EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Se lanza el Brexit: la ley entra en su fase final

Si el proyecto de Ley recibe el sí, May espera activar el proceso este martes

Por:

13 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Es altamente probable que ocurra este martes”, adelantó Juan Manuel Astorga en Duna en Punto.

Y es que esta semana la primera ministra británica Theresa May inicia la ruptura con la Unión Europea: con la notificación oficial de la salida se dará paso a la primera desafiliación en la historia del bloque.

Casi nueve meses después de que los británicos decidieran abandonar la UE en el referéndum del 23 de junio de 2016, el Parlamento se apresta a dar permiso para empezar el divorcio con la aprobación, en las próximas 24 horas, de la ley de ruptura.

Si no hay sorpresas, la Cámara de los Comunes debatirá y aprobará el proyecto de ley, que luego volverá a la Cámara de los Lores para su lectura y votación final. Todo esto debiese ocurrir este lunes. Inmediatamente después, Isabel II hará el resto dando el consentimiento real y convirtiéndolo así en ley.

En consecuencia, este martes May podría enviar la carta a Bruselas invocando el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, que da inicio a dos años de negociaciones para acordar los términos de ruptura.

“Lo que pasa luego es bastante simple”, explicó a la BBC David Davis, el ministro a cargo del Brexit. “La carta va al Consejo Europeo”, la institución que reúne a los jefes de Estado y de gobierno, “y el Consejo tiene que decidir las directrices” de las negociaciones.

La UE aseguró que presentará su primer plan para las negociaciones en un plazo máximo de 48 horas tras recibir la notificación de salida de Londres, y que finalizará su estrategia en una cumbre el 6 de abril.

La única incógnita de estas últimas horas en Londres es si la Cámara de los Comunes mantendrá las dos enmiendas que los Lores adosaron a la ley, protegiendo los derechos de los europeos y reclamando que el Parlamento pueda pronunciarse sobre el acuerdo de divorcio.

Para ello, un grupo de diputados proeuropeos tendría que rebelarse contra el gobierno y sumarse a la oposición, porque los conservadores disfrutan de una mayoría absoluta de 5 escaños (330 de 650) en la cámara baja.

La aprobación de las enmiendas obligaría al gobierno a cambiar de estrategia y abriría un cruce de reproches entre los conservadores, pero no afectaría a lo esencial: la salida empezará pronto.

El gobierno pedirá a los diputados que no manoseen la ley y la dejen sin enmiendas, “para que podamos empezar a construir un Reino Unido volcado hacia el mundo y una nueva alianza fuerte con la UE”, dijo Davis en su entrevista.

Pero tan pronto llegue ese momento, Londres podría encontrarse sobre la mesa con una demanda de Edimburgo para celebrar un nuevo referéndum de independencia.

Foto: mirror.co.uk

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST