EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El duro testimonio de Nabila Rifo

En un día clave en el juicio oral contra Mauricio Ortega, la víctima fue clara en sostener que recuerda el momento en que el único acusado le pegó con las piedras y que incluso se hizo la muerta para impedir que la siguiera golpeando. La Presidenta hizo un llamado a “no naturalizar la violencia cotidiana” que sufrió N. Rifo.

Por:

23 Marzo, 2017

Este jueves 23 de marzo fue clave un día clave en el curso del juicio oral en contra de Mauricio Ortega, el único imputado por la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo el 14 de mayo de 2016.

La novena jornada del juicio que se realiza en el Tribunal Oral en lo Penal de en Coyhaique, estuvo marcara por el desgarrador testimonio de la víctima. Nabila Rifo señaló que recuerda nítidamente el momento en que Ortega la atacó con una piedra después de que ella saliera de la casa donde estaban.

Respecto de su relación antes de esta brutal agresión, Rifo indicó que “una noche fue él a romperme la puerta con el hacha. En ese tiempo estábamos separados, como no nos llevábamos bien”.

“Logra romper la puerta y Mauricio mete la mano para adentro. ‘Mauricio… qué hiciste… me buscaste el odio weona, ahora no me importa nadie, mi mamá se va a morir, no me importa irme preso…”

Rifo recordó cómo era al trato entre ambos: “Empezábamos a discutir mucho, con insolencias. Él me decía que yo era una maraca, una puta, que trabajaba en restaurantes y que nunca iba a cambiar”.

“Puta de mierda, mal agradecida, maraca me tení cabreada, deberías irte”, siempre me echaba cuando se enojaba. Incluso una vez me tiró la ropa para afuera”.

Sobre la noche de la agresión, Nabila Rifo tiene un relato estremecedor. “Nos quedamos donde había como un árbol y ahí se puso a alegar. Y le dije que mañana yo me voy, que me tení cabreada, so’i insolente, todas las veces lo mismo, y en eso siento, me doy vuelta, que me pega con una piedra atrás en la cabeza”.

“La primera que sentí me pasó todo lo que había tomado, la segunda igual. Era una piedra muy grande. Y con la tercera yo quedo inconsciente. Con el primer golpe me botó al pasto y de ahí ya no doy más, quedo mirando para arriba, me hice como la muerta para que no me siga pegando”.

“Yo quise defenderlo diciendo que era otra persona… no lo quise culpar a él. Quería que él me explicara qué había pasado”.

El juicio continua mañana a partir de las 8:30 horas.

 

El llamado de la Presidenta
Tras culminar la novena jornada de juicio oral contra Mauricio Ortega en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, el Presidenta Michelle Bachelet se refirió al caso y pidió “no naturalizar” la violencia que sufrió Nabila Rifo.

“No naturalicemos la violencia cotidiana que sufrió. Por ella y por sus hijos, Nabila Rifo demanda justicia y respeto por su historia”, señaló la Mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Las palabras de la jefa de Estado se dan en medio de las duras críticas que se desataron en redes sociales por las preguntas que realizó el abogado defensor a Nabila Rifo durante la audiencia. Entre ellas, varias hacían alusión a su vida sexual.

“¿Qué tiene que ver mi vida sexual con lo que pasó?”, sentenció la mujer ante el abogado en una ocasión.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST