EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Seis momentos que marcaron el debate Archi

FOTOs: Agencia Uno.

El primer encuentro donde los candidatos Alejandro Guillier y Sebastián Piñera se vieron las caras antes de la segunda vuelta.

Por:

7 Diciembre, 2017

Con menos enfrentamientos que en otras oportunidades, se llevó a cabo el debate Archi, el primero donde los candidatos Alejandro Guillier y Sebastián Piñera se vieron las caras antes de la segunda vuelta.

El panel de periodistas estaba integrado por Claudia Álamo, de grupo Dial; Verónica Franco, de Radio Cooperativa; Carolina Urrejola, de T13 Radio; María Octavia Rivas, de Radio Universo; y Alejandro de la Carrera, de Radio Agricultura.

Educación, economía y diferencias en ver la forma de incluir a niños transgénero, marcaron el encuentro.

Aquí tres momentos clave:

Mea culpa

Ambos candidatos hicieron sus mea culpa por las frases polémicas que dieron durante los últimos días. Sebastían Piñera por su acusación de votos marcados, y Alejandro Guillier por “meter la mano al bolsillo a los que más tienen”.

Piñera rebatió sobre la visión de la reforma tributaria

Economía

Piñera fue enfático y dijo en más de una oportunidad que en su gobierno crearía más empleos

Por su parte Guillier habló de los problemas que encuentra en el sistema actual

E hizo un diagnóstico de lo que hay que hacer en la materia

Piñera emplazó a Guillier al decir: “Es un gran error pensar que todo son ciclos y que somos un barco. El 2009 veníamos de una crisis y logramos aumentar los empleos y mejorar la economía, eso no es suerte”, y agregó “Este gobierno sabe muy bien cómo trancar la economía y cómo destruir los buenos empleos”.

Migración

La postura de Piñera fue, que si las personas que llegan vienen a aportar, se les recibirá con los brazos abiertos, de lo contrario, se regresarán a sus países.

Guillier dijo que esta situación no se puede mirar sólo desde lo económico.

Educación

Tema controvertido y que nunca ha estado del todo zanjado entre opocisión y gobierno. Con respecto a la gratuidad Piñera dijo estar de acuerdo con hacerlo para las personas más vulnerables diciendo: “Tiene que haber gratuidad para los que lo necesitan, pero no para todos”, y agregó, “Lo más justo es privilegiar la gratuidad en educación técnica profesional”. Mientras Guillier rebatió diciendo, “Si sólo das gratuidad en lo técnico profesional, dejas educación para los pobres y la universidad para los ricos”.

AFP

Guillier dijo “El sistema de AFP ha sido un fracaso todos lo sabemos En Chile es un monopolio que hay que terminar, para que la gente pueda elegir alternativas”, mientras Piñera aseguró “Vamos a mejorar las pensiones a tres grupos. Los que reciben pensiones bajas, las mujeres y a la clase media” .

Transgénero

Uno de los temas que causó más polémica fue la pregunta sobre inclusión de niños transgénero. Piñera respondió “Vamos a hacernos cargos de los niños transgénero, pero no estoy de acuerdo que un menor de edad sin consultar a sus padres, pueda cambiarse el sexo”, y agregó

En respuesta, Guillier aseguró:

Aquí el debate completo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST