EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Chile entre los países que más distorsionan la realidad

Encuesta Ipsos reveló la percepción del país frente a varias problemáticas sociales.

Por:

13 Diciembre, 2017

La Encuesta Internacional Ipsos Mori: “Perils of Perception 2017”, mostró las diferencias que existen entre percepción y realidad a través de 29.133 entrevistas en 38 países con los que formó un ránking de los países que más distorsionan la realidad.

Chile se posicionó número 13 en el ránking. A pesar de encontrarnos mejor que Argentina, México, Colombia, Perú y Brasil, la percepción que tenemos sobre las problemáticas sociales está bastante alejada de la realidad.

Por ejemplo, se preguntó de cada cien personas que están en la cárcel, ¿cuántas son extranjeras? Los chilenos contestaron 21, pero la realidad es que son 3,4.

Se preguntó sobre cuantas personas de cada 100, entre 20 y 79 años, tiene diabetes. En Chile las personas contestaron 43, pero la cifra real es 10.

Cuando preguntaron sobre mujeres jóvenes embarazadas, entre 15 y 19 años, hay en Chile, contestaron 35 de 100, y las cifras revelan que solamente son 4,8.

Sergio González, antropólogo y psicólogo social de U. de Santiago, explicó a La Tercera que la percepción es un aspecto multivariado, pero cada persona la construye según lo que percibe directamente. “Por eso, personas que han sufrido episodios de delincuencia tienden a sobrevalorar la prevalencia del fenómeno”.

Cristián Doña, sociólogo del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la U. Diego Portales, comentó al mismo diario que “los medios de comunicación y los grupos de pares también influyen en el desarrollo de percepciones”.

 

Aquí los resultados del estudio:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST