EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Fiscalía investiga solicitud de crédito de Carabineros a Banco Estado por $15 mil millones

La gestión se hizo en diciembre del año pasado, tres meses antes de que el general director Bruno Villalobos hiciera pública la investigación por el millonario fraude de la institución. Sin embargo el préstamo no fue concretado.

Por:

20 Diciembre, 2017

Una nueva arista de investigación se abrió en el caso del Fraude en Carabineros. Según los antecedentes indagados por el fiscal a cargo, Eugenio Campos, en diciembre de 2016, tres meses antes de que estallara el escándalo, el Departamento de Bienestar de la policía uniformada realizó una importante gestión financiera.

Se trata de la solicitud de un préstamo por $15 mil millones al Banco Estado, con el objetivo de saldar una deuda con la Mutualidad de Carabineros, organización privada que maneja las pólizas de seguros de los policías civiles y uniformados en servicio activo.

Según consignó La Tercera, el antecedente surgió luego de que el Ministerio Público detectara que el coronel (r) Fernando Pérez, quien está formalizado en el fraude, sostuvo una reunión con el general Manuel Letelier, jefe del Departamento de Bienestar desde finales de 2016 a la fecha.

En su declaración del 27 de julio de 2017, en calidad de imputado, el general Letelier sostuvo que “llamé a mi compañero de promoción Fernando Pérez Barría, él sabe de números, él me fue a ver a la oficina, ubicada en la dirección de Bienestar, en el mismo edificio Norambuena, el mismo edificio de la Dirección de Finanzas. Hablamos de varias cosas, de hecho aproveché de preguntarle sobre este estudio de un crédito por $ 15 mil millones, a lo cual él me indicó que no tenía certeza absoluta del préstamo, algo de que no había experiencia sobre eso. No me habló de bondades del crédito, estábamos sólo los dos, no había nadie más”.

Así la Fiscalía comenzó a seguir la pista de este crédito -que no se concretó- y en noviembre inició una ronda de declaraciones a los ejecutivos del banco. Todos en calidad de testigos.

El subgerente de la banca institucional del Banco Estado, Jorge Cortés, declaró el 20 de noviembre ante los fiscales. La autoridad dijo que participó en una reunión donde se solicitó el crédito recordando que “esto nace del comentario que el general (Flavio) Echeverría le hace a Verónica Hevia, de la necesidad de Bienestar para refinanciar un crédito de la Mutualidad”.

El 25 de noviembre Fiscalía citó a María Verónica Hevia, gerenta de la banca institucional del BancoEstado, quien indicó que tras enterarse de la existencia del fraude “comenzamos también a analizar el tema y recordando qué otras situaciones pudieran llamar la atención, lo que surgió de un préstamo que estaba aprobado por $ 15 mil millones a área de Bienestar, pero que nunca se cursó, es decir, nunca se entregaron los recursos al solicitante”.

El 27 de noviembre fue el turno de Alejandro Cobian, jefe de grupo de la banca institucional de Banco Estado quien declaró antes el equipo de fiscales que “tuve conocimiento, en enero-febrero, de esa solicitud de préstamo de Bienestar, no obstante, no participé en esas reuniones”.

El funcionario agregó que el requerimiento “tenía por objeto prepagar un crédito que tenía Carabineros con la Mutual, y así también supe que había sido aprobado, pero no se tomó por el cliente. El monto eran $ 15 mil millones, el cual visto de manera financiera sí podía mejorar la tasa de interés. Me parece que podría convenirle. Sé que no se tomó, porque ellos indicaron que debía contar con la autorización de Contraloría”.

Fuentes del caso señalaron que los oficiales que gestionaron el préstamo, que ya han declarado ante Campos, no hicieron efectivo el préstamo porque advertían que el escándalo del fraude estaba por conocerse.

En tanto, desde Carabineros indicaron que “se hicieron diligencias a fin de solicitar un préstamo a BancoEstado a fin de cancelar una deuda acumulada en los últimos años con la Mutualidad de Carabineros. Este crédito posteriormente no se concretó”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST