EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Plan Nacional de DDHH buscará dejar sin efecto beneficios a militares condenados por crímenes

22 de diciembre del 2017/SANTIAGO La Presidenta de la Repœblica, Michelle Bachelet, participa en el Lanzamiento del primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

La mandataria Michelle Bachelet, explicó que se incluirán tareas como la promoción de la investigación y sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad.

Por:

22 Diciembre, 2017

Esta mañana la presidenta, Michelle Bachelet presentó el Plan Nacional de DDHH. Documento que buscará entre otras acciones, “dejar sin efectos los beneficios asociados al grado de los miembros de las fuerzas armadas condenados por crímenes de lesa humanidad”, según anunció.

Bachelet apuntó que el informe, que contiene 500 acciones propuestas para los próximos cuatro años a partir del 2 de enero, son medidas necesarias “para asegurar en Chile una cultura de respeto, garantías, inclusión y protección para cada persona”. 

Al respecto la Jefa de Estado explicó que el informe se enfoca en los crimines de lesa humanidad, “especialmente los cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”. 

La mandataria señaló además que el proyecto “no busca ser la tarea de un gobierno, sino de un Estado, apuntando al diseño e implementación de las políticas orientadas al respeto, protección y promoción de los derechos humanos”. Asimismo, comentó que incluye medidas en contra de la discriminación contra migrantes, violencia de género y protección de la niñez.

El Ministerio de Justicia tendrá el objetivo de crear una Comisión Calificadora Permanente para la clarificación de todas las violaciones a los DD.HH cometidas durante la dictadura, que ejecutará también un Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos, y creará un Registro Nacional de Víctimas calificadas de violaciones masivas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST