EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Premio Nacional de Ciencias Exactas: “Si (José Antonio) Kast reivindica que los padres tienen derecho de educar a sus hijos que lo hagan, pero me sacan las dos horas de religión de tercero y cuarto medio”

José María Maza hizo una dura crítica social a los panelista de televisión, a los políticos y a los padres que prefieren que a sus hijos se les enseñe religión en lugar de ciencias. Además aseguró que Chile está lejos de ser un país desarrollado.

Por:

5 Enero, 2018

En entrevista con La Hora, José María Maza, destacado astrónomo chileno y Premio Nacional de Ciencias exactas en 1999, hizo una dura crítica social al desarrollo de nuestro país.

“Chile no es un país subdesarrollado, es un país subnormal, porque no queremos asumir la responsabilidad de ser nosotros los que investiguemos y solucionemos nuestros problemas. Preferimos que sean los alemanes los que investiguen, que los norteamericanos encuentren una solución. Tenemos que ponernos las pilas”, señaló el autor del libro superventas, “Somos polvo de estrellas”.

Maza tildó de “chantas” a los panelistas de televisión que hablan de ovnis o astrología, a los políticos que tienen cero interés en el desarrollo científico o educativo del país y a los padres que prefieren que sus hijos tengan clases de religión en el colegio antes que de ciencias.

“Cuando yo era joven había analistas internacionales cómo Mario Gómez López y José María Navasal. La tele era una fuente de información. Hoy en la tele no hay análisis internacionales, en las noticias están una hora y media y no dicen nada. Pero qué está pasando con China, con Siria, con Trump. Qué pasa en Chile con el Ministerio de Transporte, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Nada”, criticó el astrónomo.

En la misma línea se refirió a los problemas de educación latentes en Chile. “Desde el Ministerio de Educación no ven realmente la situación de los distintos colegios. ¿Este es el país que está llegando a niveles de la OCDE, de país desarrollado?”, cuestionó.

Las Condes, Vitacura y La Dehesa son en realidad un país aparte. Y allí vive el 80% de los políticos. Hay países donde para ser diputado tiene que tener a sus hijos en un colegio público y usar el hospital público. Es una condición básica, porque él tiene que ser un ciudadano más. Aquí no. Yo no quiero un país igualitario, pero sí que les demos a todos igualdad de oportunidades”, expresó.

Además, criticó que se hayan bajado a dos horas pedagógicas semanales las Ciencias en tercero y cuarto medio, y cuestionó que se impartan dos horas de religión.

“En Chile deberíamos enseñarles a los niños ciencias del mar, que sepan cómo se produce un tsunami, cómo se produce un terremoto. Porque en la tele hay charlatanes ineptos diciendo tantas estupideces sobre esto. Y, sin embargo, hay dos horas de religión. Si el señor (José Antonio) Kast reivindica que los padres tienen el derecho de educar a sus hijos que lo hagan, que recen con ellos en la casa, que los lleven el domingo a misa, pero me sacan las dos horas de religión de tercero y cuarto medio“.

Foto: La Hora

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST