EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno se querellará contra los responsables de la quema de iglesias

La presidenta Michelle Bachelet se refirió a los hechos asegurando que se trata de casos aislados: “Sabemos que siempre puede haber un grupo que otro, pero como digo, esto de anoche es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico” señaló.

Por:

12 Enero, 2018

Durante la madrugada de este viernes desconocidos hicieron detonar explosivos en tres iglesias ubicadas en las comunas de Peñalolén, Estación Central y Recoleta, supuestamente en protesta por la visita del Papa Francisco a Chile. 

En Matucana con Santo Domingo se registró otro hecho similar, pero  se trató de un bidón con líquido acelerante que no hizo explosión.

El primero de los ataques afectó a la parroquia Santa Isabel de Hungría, donde los responsables, aún no identificados, dejaron un panfleto con un mensaje en contra del Sumo Pontífice: “Papa Francisco, las próximas bombas serás en tu sotana”.

 

Esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegó hasta la iglesia de la comuna de Estación Central para constatar los daños que dejaron la acción de desconocidos.

Desde el lugar la autoridad de Estado anunció que el gobierno presentará una querella, por este y por los otros dos hechos que afectaron a los templos, contra los responsables por infracción a la ley de armas.

“Hasta ahora son cosas menores, pero igual es bueno mirar la situación específica para poder establecer las querellas de manera adecuada, que las presentaremos a medio día. Lo único es repetir que en Chile todos tienen derecho a expresarse, mientras lo hagan de manera pacífica y no violenta, esto no le sirve al país“, dijo tras recorrer el recinto junto al alcalde Rodrigo Delgado.

Sobre el cuarto hecho violento que involucraría al Santuario de Cristo Pobre, Aleuy indicó que está a la espera del informe detallado de lo sucedido para determinar si también tomarán acciones legales. “Estamos esperando el reporte de eso”, indicó.

El secretario de Estado explicó que si bien los actos ocurridos en las últimas horas son similares, “no necesariamente están vinculados unos a otros”, porque “hay muchos grupos que operan desconcentradamente”.

En la instancia, el subsecretario recordó que hay un completo plan de seguridad que se ha dispuesto de cara a la visita del líder de la Iglesia Católica, el que incluye el reforzamiento de los recorridos para que no sigan ocurriendo hechos violentos.

“Nosotros no calificamos en términos de un país violento en ninguna mesa mundial ni latinoamericana. Tenemos suficientes condiciones para que sea hecho esto en tranquilidad y seguridad (…) No tenemos problemas en el reforzamiento”, afirmó.

En paralelo, la presidente Michelle Bachelet realizó una entrevista con Radio Oasis donde se refirió a los hechos violentos.

“Sabemos que siempre puede haber un grupo que otro, pero como digo, esto de anoche es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico” señaló.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST