EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Banco Mundial pide disculpas a Michelle Bachelet tras admitir que perjudicó ranking de competitividad de Chile durante su gobierno

Durante el mandato de Bachelet el lugar en el ranking “Doing Bussinees” bajaba constantemente en contraste con el período del electo presidente, donde los índices volvían a subir.

Por:

13 Enero, 2018

El Wall Street Journal reveló que durante 2006 el Banco Mundial modificó los rankings de competitividad de diversos países, entre ellos Chile.

El año coincide con los períodos presidenciales entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

“Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera”, detalló el medio.

El Economista Jefe del Banco Mundial, Paul Romer admitió que el primer gobierno de la actual mandataria se vio afectado debido a que los indicadores bajaban “potencialmente debido a motivos políticos”. 

El ranking global de Chile varió de manera constante durante 2006. Nuestro país fluctuaba entre 25 y 57, y se movía dependiendo de quién encabezara La Moneda.

Durante el mandato de Bachelet el lugar en el ranking “Doing Bussinees” bajaba constantemente. En contraste con el período del electo presidente, donde los índices volvían a subir.

“Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión”, dijo Romer.

De acuerdo a sus palabras, el problema del reporte fue su culpa “porque no hicimos las cosas lo suficientemente claras”.

Ahora, el Banco Mundial comenzará el proceso de corregir los reportes pasados y volverá a publicar los rangos, sin las modificaciones de la metodología. Lo que podría significar cambios también en otros países.

La presidenta Michelle Bachelet calificó de “preocupante” la manipulación que realizó el Banco Mundial en sus metodologías de medición y aseguró que dañan la credibilidad de la institución.

Es “muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST