EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Oficialismo califica de “gravísimo” alteración de ranking del Banco Mundial

El organismo descartó que hubo intereses políticos de por medio y anunciaron que llevarán a cabo la “revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile”.

Por:

13 Enero, 2018

Representantes de la Nueva Mayoría reaccionaron luego de que Paul Romer, Economista Jefe del Banco Mundial, afirmara que el organismo había manipulado los datos perjudicando la posición de Chile en el ranking durante los años en que Michelle Bachelet ha estado en La Moneda.

Los parlamentarios oficialistas calificaron el hecho como de “extrema gravedad”

“Esto es gravísimo, más aún cuando en Chile algunos sectores (principalmente de la derecha, pero no exclusivamente) de manera permanente buscan acotar el desempeño de lo político a la base de técnicos y expertos”, señaló la diputada PC Karol Cariola a través de su cuenta de Twitter.

A través del mismo medio el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, aseguró que “el daño a nuestro crecimiento y desarrollo como país que puede haber provocado las cifras mal entregadas por el Banco Mundial son de extrema gravedad”.

Mucho más duras fueron las palabras del diputado electo PS y ex ministro de Bachelet, Marcelo Díaz, quien calificó la situación como una “manipulación” de datos para afectar a la presidenta.

“Manipulación de datos del Banco Mundial contra Gobierno de presidenta Bachelet y a favor de Sebastián Piñera es de extrema gravedad. Debe investigarse la trama que puede haber detrás. Confirma lo que dije varias veces como ministro: Gobierno ha debido enfrentar miserables operaciones político-mediáticas”.

Tras las declaraciones de Paul Romer la mandataria anunció que solicitará formalmente al Banco Mundial una completa investigación.

A través de un comunicado oficial el Banco Mundial negó las declaraciones del Economista Jefe del organismo sobre que los datos índices estuvieran sujetos a influencias políticas, debido a que cualquier metodología utilizada y  modificación que se realice requiere  “un riguroso proceso de consulta”. 

Los indicadores se basan en datos duros, como las tasas impositivas reales y la legislación aprobada, y están sujetos a validación interna y externa. Los datos objetivos no están sujetos a influencias políticas”.

Sin embargo, anunciaron que iniciarán una investigación del caso de Chile.

“En vista de las preocupaciones expresadas por nuestro Economista Jefe Paul Romer en los medios y nuestro compromiso con la integridad y la transparencia, llevaremos a cabo una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe Doing Business”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST