EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Papa en la PUC: “Es indispensable prestar atención a los pueblos originarios con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría”

En su discurso, el Sumo Pontífice aseguró que “es necesario que la adquisición de conocimiento sepa generar una interacción entre el aula y la sabiduría de los pueblos que conforman esta bendecida tierra”.

Por:

17 Enero, 2018

En su última actividad de la jornada de este miércoles, la cual se realizó en la casa central de la Universidad Católica, el Papa Francisco realizó volvió a destacar el mundo indígena.

Ante más de 3 mil invitados, entre ellos el presidente electo Sebastián Piñera y el ex mandatario Ricardo Lagos, el Sumo Pontífice aseguró que “es indispensable prestar atención a los pueblos originarios con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría”.

“Es necesario que la adquisición de conocimiento sepa generar una interacción entre el aula y la sabiduría de los pueblos que conforman esta bendecida tierra. Una sabiduría cargada de intuiciones, de ‘olfato’, que no se puede obviar a la hora de pensar Chile. Así se producirá esa sinergia tan enriquecedora entre rigor científico e intuición popular”, aseveró el Papa.

Sobre el rol de la universidad, la cabeza de la Iglesia señaló que “la comunidad educativa no puede reducirse a aulas y bibliotecas, sino que debe ser desafiada continuamente a la participación. Tal diálogo sólo se puede realizar desde una episteme capaz de asumir una lógica plural, es decir, que asuma la interdisciplinariedad e interdependencia del saber”.

Asimismo, aseguró que “la comunidad educativa guarda en sí un sinfín de posibilidades y potencialidades cuando se deja enriquecer e interpelar por todos los actores que configuran el hecho educativo. Esto exige un mayor esfuerzo en la calidad y en la integración. El servicio universitario ha de apuntar siempre a ser de calidad y de excelencia, puestas al servicio de la convivencia nacional. En este sentido, podríamos decir que la Universidad se vuelve un laboratorio para el futuro del país, ya que logra incorporar en su seno la vida y el caminar del pueblo superando toda lógica antagónica y elitista del saber”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST