EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tasa de desempleo subió a 8,2% el nivel más alto de los últimos seis años

La tasa de desocupación en mujeres es de 2,1 puntos porcentuales, mientras que en los hombres es de 1,1 puntos. Asimismo el desempleo en los jóvenes aumentó 3,6 puntos, llegando al 20,6%.

Por:

23 Enero, 2018

La Encuesta de Ocupación y Desocupación que realiza el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, reveló que la tasa de desempleo en el Gran Santiago subió a 8,2% en diciembre de 2017. 

Según el estudio la cifra equivale a 264.600 personas desocupadas. Un 1% más que en la medición anterior en septiembre de 2017.

El economista Jaime Ruiz-Tagle señaló que desde una perspectiva histórica de largo plazo la tasa de desempleo actual se ubica en un nivel medio, aunque considerando un horizonte de corto plazo se observa que el nivel de desempleo actual está entre los más alto de los últimos seis años.

En este sentido, el académico explicó que ello se debe a que en doce meses se produjo una caída del empleo de 1,2% y un aumento en la fuerza de trabajo en 0,6%, especialmente de aquellos que buscan trabajo por primera vez.

Al desglosar las cifras según género, la tasa de desocupación en mujeres es de 2,1 puntos porcentuales, mientras que en los hombres es de 1,1 puntos.

Asimismo el desempleo en los jóvenes aumentó 3,6 puntos, llegando al 20,6%.

De acuerdo al análisis por actividad económica, los mayores niveles de cesantía en diciembre pasado se produjeron en los sectores Construcción (10,5%), Comercio (7,9%), Servicios de gobierno y financieros (7,2%) e Industria manufacturera (7,2%). En términos generales, la evolución anual del empleo experimentó una caída de 1,2%, lo que se explica fundamentalmente por la disminución del empleo asalariado de 2,5% en un año, junto a un aumento de los trabajadores independientes de 2,9%.

El empleo asalariado en la Industria manufacturera ha seguido cayendo, tal como ha ocurrido desde 2013. Sin embargo, los Servicios de gobierno y financieros y los Servicios comunales y sociales exhiben las mayores caídas en empleo: 4,5% y 6,5% en doce meses, respectivamente.

En el análisis de ingresos los asalariados muestran un crecimiento de 4,4% en el último año, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia subieron 5,7% en el mismo período, en tanto los empleadores registraron un aumento de 6,6%.

Fuente: Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST