EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Polonia aprobó castigar con cárcel el uso de la expresión “campos de concentración polacos”

“Cada polaco tiene el deber de defender el buen nombre de Polonia. Al igual que los judíos, también fuimos víctimas”, afirmó la ex primera ministra Polaca, Beata Szydlo.

Por:

1 Febrero, 2018

El Senado polaco aprobó polémica ley que castiga con hasta tres años de cárcel el uso de la expresión “campos de concentración polacos” para referirse a los centros de exterminio de judíos situados en el territorio del país, bajo la ocupación nazi.

La norma fue propuesta por el partido del Gobierno ultraconservador y nacionalista, Ley y Justicia (PiS) que además también niega las acusaciones a Polonia de complicidad con los crímenes del Tercer Reich. Al proyecto solo le falta la aprobación del presidente para ser promulgada.

El PiS defendió el proyecto sobre el Holocausto argumentando que es “necesario” para proteger la reputación de Polonia. “Cada polaco tiene el deber de defender el buen nombre de Polonia. Al igual que los judíos, también fuimos víctimas”, afirmó la ex primera ministra Beata Szydlo. 

Israel condenó firmemente la medida: “Israel contempla con extrema preocupación cualquier intento de alterar la verdad histórica”, advirtió en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon. “Ninguna ley puede cambiar los hechos”, puntualizó.

Según consignó El País,  El presidente polaco, Andrej Duda, que tiene el poder de vetar la iniciativa, apeló el pasado lunes al derecho a defender “la verdad histórica” y se mostró sorprendido por la reacción desfavorable que ha provocado en algunos países como Israel.

“No tenemos ninguna tolerancia con la distorsión de la verdad o la reescritura de la historia”, declaró el pasado domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Israel pidió la revisión de la ley antes de que fuera sometida a votación.

“Si la ley entra en vigor, puede tener repercusiones en las relaciones estratégicas de Polonia, entre ellas con EE UU e Israel”, aseguró la portavoz diplomática estadounidense, Neather Nauert.

Polonia tenía la mayor población judía antes de la II Guerra Mundial: Tres millones de los seis millones de judíos aniquilados fueron asesinados en campos de concentración ubicados en la Polonia ocupada por los nazis, como Auschwitz, Treblinka o Sobibor. Sólo 380,000 de los tres millones de judíos polacos sobrevivieron al exterminio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST