EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Índice de Libertad Económica: Chile cae 10 puestos y se posiciona vigésimo a nivel mundial

Uno de los puntos que determinó la baja en el ranking fue el aumento en la percepción de corrupción a nivel gubernamental.

Por:

2 Febrero, 2018

La Fundación estadounidense, Heritage, reveló los resultados de su ranking  Libertad Económica 2018. Chile bajó 10 puestos y quedó en la posición 20 del mundo, de esta manera, se convirtió en el mayor declive del país desde que el listado se comenzó a publicar en 2008. Al mismo tiempo, es la primera vez que  no aparece entre los 10 primeros lugares desde el año 2011.

El índice analiza un total de 12 factores agrupados en cuatro pilares fundamentales: estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y apertura de mercados.

Según el documento, las categorías con menor puntaje fueron: derechos de propiedad, integridad del gobierno, eficacia judicial, salud física y libertad laboral.

Otro de los puntos que determinaron la baja del índice fue el aumento en la percepción de corrupción a nivel gubernamental. “Aunque Chile permanece entre los países menos corruptos de América del Sur, los escándalos de financiamiento político han sacudido la confianza pública”, señaló el informe.

Según el escrito, la Presidenta Michelle Bachelet,”se ha alejado de las políticas más moderadas de su primer gobierno, durante el cual apoyaba a las instituciones favorables a la libertad económica”.

A pesar de lo anterior, Chile sigue liderando el índice en Latinoamérica, título que ostenta de manera initerrumpida en los últimos 10 años. Le siguen Uruguay (38°), Colombia (42°) y Perú (43°).

En las últimas diez posiciones del listado se ubican: Djibouti, Argelia, Bolivia, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Eritrea, República del Congo, Cuba, Venezuela y Corea del Norte.

Revisa el ranking completo Aquí

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST