EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Duro golpe para Rafael Correa: Ecuador suprime reelección indefinida tras referendo

Ecuadorean new President Lenin Moreno speaks during his inauguration ceremony at the National Assembly in Quito on May 24, 2017. Ecuador's new president Lenin Moreno took office Wednesday, tasked with steering a flagship of the Latin American left through troubled economic and political waters. / AFP / Rodrigo BUENDIA

En la votación del domingo, un 63% está de acuerdo con reestructurar el órgano creado por el ex gobernante para nombrar autoridades de control.

Por:

5 Febrero, 2018

Con un 64% de lo votos, Ecuador aprobó suprimir la reelección indefinida en el referendo de este domingo, convocado por el presidente Lenín Moreno, con esto se cierra el paso para que su ex aliado y antecesor, Rafael Correa.

Según el Consejo Nacional Electoral, los votantes aprobaron con un 63% reestructurar el órgano creado por el ex gobernante para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una “descorreización” total del Estado.

Tras conocerse los resultados preliminares , Moreno celebró a través de su cuenta de Twitter “clara y contundente victoria que ha tenido el Sí” en las siete preguntas del referendo.

“La confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos”, aseveró el mandatario, quien sostiene que la consulta servirá para “profundizar la democracia”.

Por su parte, pese a perder la oportunidad de regresar a la presidencia, Correa felicitó  a sus militantes, alegando que “ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual”.

“La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!”, aseveró el ex presidente.

 

Entre los otros temas aprobados por la ciudadanía, esta la derogación de la ley aprobada por Correa para limitar la ganancia inmobiliaria e inhabilitar a los políticos condenados por corrupción.

Ante esto, el ex presidente asegura que hay “persecución y hostigamiento” en su contra. Según dijo a AFP, “es la nueva estrategia de la derecha para destruir a los dirigentes progresistas, como hicieron con Dilma, Lula o Cristina (Kirchner, en Argentina)”.

El ex jefe de Estado está llamado este lunes a declarar ante la Fiscalía lunes por presuntas irregularidades en una millonaria venta de petróleo a China y Tailandia durante su administración.

 

FOTO: AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST