EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Eutanasia y pena de muerte: Las medidas que los chilenos solicitan con urgencia al Estado

FOTO: AFP.

Según Cadem, un 65% está a favor de la restitución de la mayor sanción contra los crímenes, mientras que un 68% aprueba el permitir terminar con la vida en caso de enfermedades graves y sin cura.

Por:

12 Febrero, 2018

Este lunes se publicó la última versión de la encuesta Cadem, enfocada, entre otros asuntos, a los temas valóricos, entre ellos: aborto, eutanasia y la pena de muerte.

Sobre la pena de muerte, un 65% de los encuestados está de acuerdo con la restitución de esta sanción, mientras que un 32% la rechaza.

Según La Tercerade un total de 522 personas con presidio perpetuo, 166 cumplieron los requisitos y accedieron a un beneficio penitenciario que les permitió salir de la cárcel.

La última vez que se aplicó esta pena fue 29 de enero de 1985, cuando se llevaron a cabo  los últimos fusilamientos a condenados a la pena de muerte, en el caso conocido como “Los psicópatas de Viña del Mar”.

Pese a la aprobación de la restitución de esta sanción, esto sería imposible para delitos como abuso de menores y parricidio, debido a que se estaría violando el artículo 4° de la Convención Americana de Derechos Humanos que señala que “no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido”.

 

La necesidad de la eutanasia en Chile

Otro de los temas que se trata en la encuesta es sobre la eutanasia, donde un 68% está a favor que se aplique mientras que un 24% está en contra.

La aprobación de la eutanasia subió tres puntos porcentuales desde julio de 2017. Esto podría ser por el caso de Paula Díaz, la joven de 19 años que sufre de una enfermedad sin diagnóstico que le provoca dolores insoportables, por lo que ha pedido a la Presidenta Michelle Bachelet poder terminar con su vida.

Según El Mostrador, la enfermedad que padece la joven comenzó hace cuatro años con un dolor de cabeza persistente, días después aparecieron dolores musculares. Al mes sufría espasmos y movimientos involuntarios y en la actualidad le es imposible levantarse de su cama para ir al baño.

Su garganta está débil, vomita recurrentemente, su tono de voz está gastado, sus piernas débiles y rígidas, los dolores han aumentado e incluso la luz de día le quema el cuerpo.

Esta no es la primer persona que ha solicitado la eutanasia. En verano de 2015, Valentina Maureira, de 14 años, pidió a la mandataria a través de Facebook “poder dormir para siempre”.

La joven padecía de fibrosis quística, una enfermedad hereditaria y degenerativa que afectaba sus pulmones, hígado y páncreas. Tras la lucha contra esta enfermedad, la menor falleció el 14 de mayo de 2015.

Revisa la encuesta Cadem completa aquí: 

FOTO: AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST