EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Obesidad: El gran desafío en materia de salud que tendrá que asumir el próximo gobierno de Sebastián Piñera

Las cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Salud muestran un preocupante aumento en la obesidad en jóvenes, y proyectan un aumento acelerado para el año 2020. Ante esto, el futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, apuesta por reforzar el programa Elige Vivir Sano.

Por:

5 Marzo, 2018

Marzo trae consigo el inicio de nuevos proyectos y desafíos políticos, en especial para el equipo de Sebastián Piñera, quien el próximo 11 de marzo tomará la administración del país.

Dentro de los retos que el presidente electo tendrá que asumir se encuentran las cifras poco alentadoras que arrojó la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017  sobre la obesidad.  Según esta medición, el  40,8% de los jóvenes entre 15 y 19 años está sobre el peso normal.

Las cifras entregadas por la encuesta muestran que existe un aumento progresivo en los casos de sobrepeso en la población más joven, lo que según expertos genera la urgencia de implementar medidas para revertir esta situación.

“Hay mucha publicidad dirigida a los adolescentes, bebidas azucaradas, comida chatarra. Instituciones que ofrecen descuentos en comida chatarra o 2×1 si cargas la Bip! sobre cierta cantidad de dinero. Este tipo de ‘beneficios’ se deben revisar“, recomienda Lorena Hoffmeister, directora de la Escuela de Salud Pública de la U. Mayor, en un artículo publicado por La Tercera. 

La propuesta del futuro gobierno

A raíz de este tema, el nuevo gobierno apostará por fortalecer el programa Elige Vivir Sano. Así lo manifestó Emilio Santelices, futuro ministro de Salud, en el medio ya citado.

“Elige Vivir Sano ha sido un tremendo avance como política pública para abordar este tema porque precisamente lo que hizo fue tomar esta mirada intersectorial y trabajar desde toda las políticas, generado tareas específicas para cada una de los ámbitos, pero siempre apuntando a generar un ambiente saludable y que facilitara una vida saludable a la población. La obesidad se combate desde ahí”, aseguró el futuro ministro de Salud, quien además anticipó un apoyo específico hacia los sectores más vulnerables, en un llamado a trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. 

“Cuando se analizan las tasas de obesidad, estas son mayores en los quintiles de menores ingresos. Por lo tanto, dentro del programa se contempla que pueda existir mayor apoyo e incentivo en colegios más vulnerables de los primeros y segundo quintil para apoyarlos en el desarrollo de estas iniciativas y así sacar a los niños de esa condición”, explicó.

Las proyecciones sobre obesidad para la población más joven no son alentadoras. Según los investigadores del Inta, para el 2020 se podría llegar a un 80% de la población entre los 15 y 19 años con sobrepeso. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST