EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Aborto en tres causales: Las cifras tras 6 meses de la Ley

De acuerdo a datos entregados por el Minsal, se han realizado 111 procedimientos en el país.

Por:

3 Abril, 2018

A seis meses de entrada en vigencia de la Ley de Aborto en tres Causales, las cifras que maneja el Minsal y que fueron publicadas por La Tercera, hablan de 111 casos en el país:  50  por riesgo de vida de la madre, 35 por inviabilidad fetal y otros 26 por casos de violación.

Además, se contabilizan 12 casos de mujeres que decidieron continuar con sus embarazos, a pesar de que estaban dentro de las tres causales.

Ante las cifras, Constanza Saavedra, médico y vocera de la Fundación Testimonios por la Vida, planteó en el mismo medio, “nos preocupa, por un lado, que se habla de 111 abortos, donde más de la mitad son para la primera causal, pero no sabemos las causas del riesgo materno, si son abortos dirigidos. Por otro lado, todavía no hay un listado oficial de organizaciones que hagan acompañamiento (a las madres), creemos que se les está ofreciendo la opción de abortar y no otra opción; que están más interesados en garantizar el aborto, pero no en asegurar el acompañamiento”.

Por otra parte, Claudia Dides, directora ejecutiva de Miles, expresó as cifras “son interesantes porque dan cuenta de cómo va el proceso y dejan atrás mitos e ideas que se dieron a conocer los años anteriores (durante el debate de la ley) respecto de que las mujeres iban a acudir en forma masiva a hacerse abortos”.

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, agregó que: “Corroborando las estadísticas internacionales, al legalizar la interrupción del embarazo en tres causales no hay un explosión de los abortos y cerca de la mitad de ellos son la primera causal, que con o sin ley se iban a seguir efectuando en nuestro país”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST