EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

200 años de Karl Marx: Libros fundamentales para comprenderlo

A 200 años del nacimiento del denominado “padre de la revolución”, la literatura existente alrededor de su figura es bastante nutrida. Más citado que leído, Marx ha sabido mantenerse en la discusión política. En especial con la crisis de los populismos y la reinvención de las izquierdas.

Por:

4 Mayo, 2018

A dos siglos de su nacimiento, el 5 de mayo del 1818, Karl Marx se ha transformado en una figura que, por lo bajo, no ha sido olvidado. Las ideas que planteó fueron la base de revoluciones y el surgimiento de nuevas ideologías centradas en el empoderamiento de sectores menos favorecidos de la población. Y hoy, aunque obviadas, son el sustento de muchos de los levantamientos del “pueblo” frente al poder. 

En la actualidad, el comunismo ha sido desplazado mundialmente y son pocos y débilitados los países en donde la “revolución” trata de sobrevivir, frente al éxito del liberalismo económico. Sin embargo, cuando los gobiernos de derecha son mayoría en Latinoamérica, la izquierda busca reinventarse. Y justamente ese ha sido el espacio que se ha abierto para la traducción, reedición y publicación de obras relacionadas con Marx.

Por lo mismo, te mostramos un listado de los libros que puedes leer para comprender la biografía y el imaginario intelectual de este interesante e influyente personaje. Para que puedas responder preguntas como: ¿Qué tan vigentes están sus ideas? o ¿Qué tanto influyó su pensamiento en los regímenes totalitaristas que han marcado la historia después de su muerte?

El Manifiesto comunista, Marx y Engels (Alianza Editorial, 2011)

 

Escritos sobre materialismo histórico (Alianza Editorial, 2012)

Llamando a las puertas de la revolución (Penguin Clásicos, 2017)

 La sociedad abierta y sus enemigos, Karl Popper (Paidós, 2017)

Karl Marx, Joseph Schumpeter (Página Indómita, 2018)

El gentleman comunista: la vida revolucionaria de Friedrich Engels, Tristram Hunt (Anagrama, 2011)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST