EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Datos que debes conocer sobre el Día Internacional contra la Homofobia

Este día se conmemora desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. Y en Santiago hay varias actividades.

Por:

17 Mayo, 2018

Discriminación, segregación y violencia. Históricamente, y a nivel mundial, los homosexuales, transexuales y bisexuales han sido víctimas de la peor cara de la sociedad. Pero algunos aspectos han evolucionado, inevitablemente, de forma positiva.

Para recordar las distintas luchas y celebrar los avances, este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, bajo la temática global de “Solidaridad y Alianzas”.

¿Por qué en esta fecha?

Hace 28 años, un 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales. 14 años después se rescató esta fecha para fijar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, debido a la carga simbólica de este hecho.

El objetivo principal de este día es sacudir a los medios de comunicación, a los líderes políticos y de opinión, y a la sociedad en general para que tomen consciencia de las discriminaciones y violencia que sufre la comunidad LGTB.

Un claro ejemplo de esta violencia en Chile fue el asesinato de Daniel Zamudio en el año 2014.

¿Dónde se celebra?

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra en más de 130 países, entre los que se incluyen 37 donde la homosexualidad es ilegal. 

¿Qué es homofobia, transfobia y bifobia?

Se trata del miedo irracional, odio o aversión hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales.

Una de las situaciones más recientes en donde esto se ha manifestado en Chile se produjo tras la aparición pública de la actriz trans Daniela Vega, protagonista de la película “Una Mujer Fantástica”, que ganó un Óscar. El rechazo hacia su sexualidad se presentó en redes sociales, en televisión y hasta con un lienzo instalado en la vía pública.

¿Cuál es la situación actual en el mundo sobre estos temas?

Según datos de la ONU, todavía hay 72 países en el mundo en donde mostrarse como homosexual es ilegal y penalizado por la ley. Sólo un tercio de los países en el mundo cuentan con una legislación en torno a la comunidad LGTB.

En Chile, la discusión sobre este tema ha adquirido gran efervescencia durante los últimos años. Especialmente en el 2018, tras el éxito internacional de la cinta “Una Mujer Fantástica”, que aborda de forma directa la temática trans y la actitud discriminadora de la sociedad. Por lo mismo, ya existe el proyecto de Ley de Identidad de Género, que por el momento el Gobierno mantiene en suspenso.

¿Se celebra en Santiago?

El Palacio de La Moneda se unió, como en años anteriores, a la “Campaña Arcoíris” impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. Por lo que esta noche la casa de Gobierno estará iluminada con los colores de la bandera LGTB. 

En la Comuna de Providencia, el municipio pintó una cancha con los colores de la bandera LGTB y organizó un partido de fútbol simbólico para llamar “al respeto por la diversidad sexual, étnica, cultural, religiosa”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST