EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Conteo de ñandúes del norte creció a más del doble

Con más puntos de monitoreo y nuevas variables de trabajo, la Conaf logró contabilizar 599 ejemplares de esta especie protegida. Mientras que el año pasado la cifra era de 256.

Por:

18 Junio, 2018

Un informe de la Conaf mostró un considerable aumento en el conteo del suri o ñandú de la puna (Rhea pennata tarapacensis), también conocido como ñandú del norte. Una subespecie protegida por su estado de vulnerabilidad, y que habita las zonas áridas o semiáridas del altiplano del norte de Chile.

Este estudio, que se realizó en tres sectores dentro de la Reserva de Biosfera Lauca, en la Región de Arica y Parinacota, sumó zonas adyacentes a las comunas de General Lagos y Camarones. Y agregó 11 nuevos puntos de monitoreo respecto al año pasado.

(Fotografía por Conaf)

Fue así como, por medio del trabajo en terreno de guardaparques, se pudo visualizar a 599 ejemplares, los que son un aumento de más del doble respecto a los 256 que se vieron en el 2017.

Además, otro de los aspectos destacados en el conteo de este año fue que se pudieron clasificar por edades. Siendo un 68% adultos (408), un 29% juveniles (173) y un 3% pollos (18). 

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF Arica y Parinacota, se refirió a la importancia que tiene este ejercicio para la conservación de estos animales.

“Con esta especie tenemos gran responsabilidad, pues somos la secretaría técnica del Plan de Conservación del Suri. Más aún si consideramos que su estado de conservación es vulnerable, ya que anteriormente se le consideraba insuficientemente conocida en atención porque su distribución es más bien marginal para Chile”, explicó.

(Foto por Conaf)

Cabe señalar que esta subespecie presente en la Región de Arica y Parinacota está geográficamente muy desconectada de su pariente sureño, el ñandú del sur (Rhea pennata pennata), el que se encuentra en Aysén, Magallanes y la patagonia argentina. Así mismo, una tercera subespecie habita en Perú, Bolivia y Argentina (Rhea pennata garleppi).

Desde la Conaf también indicaron que en este patrullaje resaltó como un aspecto importante la conservación de los nidos, teniendo en cuenta que uno de los factores de riesgo para el suri es la pérdida de huevos. Y en ese mismo sentido, enumeraron otros factores, como el uso de la tierra, las cercas, entre otros.

Revisa aquí el comunicado. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST