EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Celebraciones, rituales y panoramas: El místico primer fin de semana de invierno

El solsticio de invierno llega cargado de costumbres y misticismo: se celebra el año nuevo mapuche y se llevan a cabo distintos rituales por la noche de San Juan. ¿De dónde viene todo esto? ¿Cómo sumarte a la festividad? Descúbrelo aquí.

Por:

22 Junio, 2018

Al parecer, la mejor forma de recibir el invierno es con una gran celebración.

Al menos así dice la creencia de los pueblos originarios de Chile y América del Sur, quienes, a diferencia de lo que plantea el calendario gregoriano (el año nuevo que festejamos la mayoría el 1 de enero, planteado desde Europa), celebran la llegada de un nuevo año a partir del solsticio de invierno. No con un sólo día, sino con cuatro, entre el 21 y el 24 de junio.

Este fin de semana está cargado de misticismo, rituales y costumbres milenarias. El We Tripantu, en español “nueva salida del sol y la luna”, que parte con la noche más larga del año y que da inicio al ciclo de alargamiento de los días, se trata de un periodo sagrado no sólo para los mapuche, sino también para los pueblos Aymara, Quechua, Atacameños, entre otros. Y se refiere al comienzo del periodo de cultivo y reproducción de los animales.

Pero esta celebración no es la única que se da en esta fecha.

También está el festejo de la Noche de San Juan, que pese a llevar ese nombre en referencia al día del nacimiento de Juan Bautista (24 de junio, seis meses antes que Jesús) no tiene un origen religioso, sino que pagano.

Se celebra la noche del 23 de junio y la madrugada del 24. Y, al igual que el We Tripantu, se relaciona con el solsticio. Pero con el solsticio del hemisferio norte, que vendría siendo el de verano, y que entrega un día con más horas de luz.

¿Por qué se celebra, entonces, en Sudamérica? Al igual como muchas otras costumbres, entre ellas la religión, tiene que ver con la mayoritaria conquista del continente por parte de España, en donde la Noche de San Juan es amenizada con grandes fogatas en espacios públicos y playas, fiestas, rituales y distintos tipos de supersticiones.

Los rituales

Entre los ritos heredados en Chile, destacan algunos livianos y otros más bien oscuros.

Las tres papas: Para conocer el futuro en el amor o el dinero, se guardan tres papas bajo la cama. Una completamente pelada, otra a medio pelar y otra intacta. Durante la noche, dice la tradición, hay que sacar una sin mirar. Si sale la descascarada, tendrás bastantes problemas. Si te toca la a medio pelar, todo es relativo. Y si la elegida es la intacta, todo irá muy bien.

Los tres porotos: Para saber con quién te casarás, cuenta la tradición, debes enterrar tres porotos y asignarle el nombre de los pretendientes a cada uno. al otro día, al desenterrarlos, el que esté más brotado será el elegido.

Reflejo del espejo: Se dice que si te presentas a media noche en solitario frente a un espejo, podrás ver en el reflejo al “diablo”, quien negociará un auspicioso trato a cambio de algo muy valioso.

La higuera: El antagonista de dios, dicen, también se presenta si te amarras a una higuera y pasas la noche allí esperándolo. Por otro lado, un rito menos tenebroso cuenta que si, por la noche, te presentas con un instrumento musical bajo la higuera, aprenderás a tocarlo inmediatamente.

Ver el futuro: Dice la tradición que si te presentas frente a un espejo con una fuente de agua y dos velas blancas encendidas, verás en el espejo lo más importante que viene en tu futuro.

Y hay más… 

Los panoramas

La amplia oferta de tradiciones para esta fecha se traduce también en una amplia oferta de panoramas. En Santiago, por ejemplo, hay destinos para ir a conocer las tradiciones y disfrutar de una fiesta diferente. 

Este viernes, desde las 19 horas, en el Museo de la Memoria (Matucana 501, Santiago) realizará una ceremonia en homenaje al año nuevo mapuche y de los pueblos indígenas andinos. Habrá música en vivo a cargo de artistas como el rapero Luanko, la soprano aymara Sandra Caqueo y el cantautor mapuche Joel Maripil.

El Museo Violeta Parra (Avenida Vicuña Mackenna 37) , por su parte, tiene panoramas para el sábado y el domingo. El sábado se llevará a cabo la celebración de la Noche de San Juan, a partir de las 18:30 horas, y habrá música, comida, entre otros atractivos. Y el domingo, desde las 16:00 horas celebrarán el año nuevo mapuche y ofrecerán rituales tradicionales, degustación de comida típica y presentaciones artísticas. La entrada es liberada previa inscripción en www.museovioletaparra.cl .

Para este sábado 23 la Municipalidad de Providencia y Pebre, Corporación por las Cocinas de Chile, celebrarán en conjunto el We Tripantu y la Noche de San Juan. Desde las 17:00 horas se cerrará la calle Constitución, entre Bellavista y Dardignac, para instalar stands y un escenario para festejar “la noche más larga del año” con comida, comparsas y cuentacuentos.

La cita contará con el chef José Luis Calfucura, quien cocinará un asado de tira de caballo con pebre de mote y sopaipillas mapuche.

Revisa acá más panoramas. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST