EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Wikipedia desaparece a modo de protesta

La enciclopedia digital cerró por un periodo de 32 horas como manifestación contra la reforma de la ley de derechos de autor de la Unión Europea. La medida busca presionar la votación del parlamento.

Por:

4 Julio, 2018

La Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro detrás de la enciclopedia digital Wikipedia, no se tomó de buena forma el proyecto de reforma a la ley de derechos de autor de la Unión Europea. Por eso, a modo de protesta, decidió cerrar su portal durante todo el miércoles y hasta la hora que se vote el texto en el parlamento ubicado en Estrasburgo.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, se puede leer en un comunicado que se despliega en la web de la enciclopedia online.

Así mismo, dicen que esta modificación a la ley “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.

La principal crítica a la ley tiene que ver con los artículos 11 y 13, que Wikipedia pide se eliminen. Estos artículos, por ejemplo, incluyen normativas como que debe pagarse a editores de medios cuando se usen fragmentos de sus publicaciones, o que haya un filtro frente a la subida de contenidos que estén sometidos a derechos de autor.

Por el otro lado, según publica El País, los principales eurodiputados han dicho que “Wikipedia se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial“.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST