EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Los movimientos de Nicolás López tras las denuncias

A menos de una semana de que se dieran a conocer las denuncias de abuso sexual y acoso laboral contra Nicolás López, el cineasta comenzó a tomar medidas drásticas respecto a su futuro laboral e imagen pública.

Por:

5 Julio, 2018

A menos de una semana de que se publicaran las denuncias por acoso laboral y abuso sexual contra el cineasta Nicolás López, las consecuencias han calado hondo y las declaraciones han llegado desde distintos sectores.

Incluso desde el gobierno, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, se mostró proclive a hacerse parte de eventuales querellas si es que las víctimas estuviesen dispuestas.

Así mismo, gente del círculo más cercano del director detrás de películas como Qué pena tu vida o Promedio rojo, criticada por su silencio, ha salido a comentar la complicada situación.

“Jamás encubriría un abuso porque va completamente contra mis valores. Sólo espero un proceso justo que investigue a fondo, para que cada persona se haga cargo de las consecuencias de sus actos (…) Nicolás es un amigo y no soy capaz de darle la espalda en un momento así. Pero es él, cómo adulto, quien se debe responsabilizar”, declaró la actriz Paz Bascuñán.

De esta forma, todo el revuelo mediático provocó que Nicolás López comenzara a tomar cartas en el asunto. Primero haciéndose asesorar por la empresa Imaginación (la misma que trabaja las relaciones públicas de Herval Abreu, quien vivió una situación similar) y luego con medidas más drásticas respecto a su futuro laboral.

Este jueves, El Mercurio dio a conocer que López y su socio Miguel Asensio acordaron cerrar definitivamente la productora Sobras. Esto quedaría zanjado luego de hacer una revisión legal de los derechos de todas las películas que han realizado y de planificar lo que pasará con las cintas que todavía no están listas.

La operación estaría sucedida con la creación de una nueva productora por parte de Asensio y nuevos socios, quienes se encargarán de sacar adelante los estrenos pendientes.

Por otro lado, una medida todavía más osada por parte de Nicolás López, según publica la revista Capital, fue llamar y contactarse por Whatsapp con mujeres con las que ha trabajado para pedirles que firmen una carta en la que desmiente las denuncias. 

Sin embargo, el cineasta no habría logrado adherencia en su búsqueda de apoyo, ya que varias de estas mujeres “no tienen claro si es culpable o no de lo que se le acusa”, puntualiza el medio ya citado.

Mientras todo esto sucede, siguen apareciendo testimonios sobre los comportamientos indebidos de Nicolás López. Uno de los que destaca es el de Esteban Rojas, quien aseguró que el director “sí es un abusador. Él abusó psicológicamente de mí por años, dejando secuelas y cicatrices que tardaron mucho tiempo en sanar”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST