EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Bioingeniería: Pulmones artificiales funcionan en cerdos

Científicos lograron hacer funcionar en los animales pulmones diseñados en laboratorio. Ahora resta acercar esta tecnología a los humanos, lo que significaría un gran avance en el tratamiento de enfermedades crónicas y trasplantes.

Por:

9 Agosto, 2018

La fabricación de órganos en laboratorios es una alternativa cada vez más cercana para el tratamiento de enfermedades como la fibrosis quística o para satisfacer la alta demanda de trasplantes.

Así lo acaba de demostrar un equipo de expertos del Centro Médico de la Universidad de Texas, quienes lograron trasplantar pulmones artificiales a cerdos sin mayores complicaciones.

Según especificaron los realizadores del estudio, a los animales se les dejó uno de sus pulmones originales y se les instaló otro diseñado con ingeniería biológica, los que tras dos semanas desarrollaron por sí mismos la red de vasos sanguíneos necesarios para funcionar y mantener sanos a los cerdos.

Así mismo, explicaron que el objetivo inmediato de la investigación era ver cómo se adaptaba y maduraba un órgano diseñado con biotecnología dentro de un cuerpo vivo. Siempre apuntando a la salud humana.

“Nuestro objetivo final es eventualmente entregar nuevas opciones a las personas esperando un trasplante”, dijo Joan Nichols, director asociado del Laboratorio Nacional Galvesto del UTMB, según publica La Tercera.

Si bien todavía falta camino para que estos desarrollos puedan ser probados, los profesionales indicaron que entre 5 y 10 años podrán diseñar pulmones para humanos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST