EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Eutanasia en Chile: La discusión sobre la muerte digna

Eutanasia FOTO: La Tercera.

Este medida que modificaría la ley 20.584 establece las causales para acceder a la eutanasia, la que podrá ser solicitada únicamente por el paciente y no por su familia.

Por:

10 Agosto, 2018

14 años han pasado desde que se llevó a la mesa de discusión sobre el proyecto que busca legislar la eutanasia. Actualmente solo Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Canadá, Colombia y algunos estados de Estados Unidos permiten terminar con la vida o en algunos casos el suicidio asistido.

En Chile, si bien ambas medidas están prohibida, la discusión ha avanzado en le Congreso tras la aprobación por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención de la eutanasia en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Este medida que modificaría la ley 20.584  establece las causales para acceder a la eutanasia, la que podrá ser solicitada únicamente por el paciente y no por su familia. Quienes podrían acceder a este mecanismo son personas en estado terminal o que sufran de alguna enfermedad o que tengan un sufrimiento “constante o insoportable” producto de una condición que no tiene cura.

Para ello se exige que el afectado esté en pleno uso de sus facultades mentales, que mayor de edad, no esté obligado a tomar esta determinación y que tenga el diagnóstico de al menos dos doctores sobre su condición.

Uno de los casos que ha marcado esta discusión fue el de Valentina Maureira, quien fibrosis quística y a sus 15 años pidió la eutanasia a la ex presidente Michelle Bachelet, su fallecimiento ocurrió poco tiempo después de esto.

De hecho, su padre, Freddy Maureira pidió a la Comisión de Salud aprobar la eutanasia que no fueran egoístas ya que, para él al final, el propio paciente junto con la familia decide sobre el procedimiento.

Otro de los casos que han marcado hitos en este debate ha sido el de Paula Díaz. La joven de 19 desde 2013 que padece de extraña condición que, hasta ahora, los médicos no han podido diagnosticar de forma concluyente.

Por más de cuatro años la joven ha presentado la joven ha tenido que sufrir movimientos involuntarios, pérdida de conciencia, parálisis de sus extremidades y, sobre todo, un dolor insoportable.

A nivel internacional, específicamente en Bélgica tres menores han recibido inyecciones letales entre 2016 y 2017.

Según The Independent, los menores que se sometieron a la eutanasia fueron: un niño de nueva años con un tumor cerebral; un menor de 11 años con fibrosis quistica y un adolescente de 17 que padecía distrofia muscular

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST