EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La nueva aplicación que permitirá identificar a las aves de Chile

A través de la app móvil ‘BuscAves’, los usuarios podrán reconocer y encontrar información sobre las más de 200 especies de aves que habitan o transitan por el territorio nacional. El lanzamiento se realizará este jueves 27 de septiembre.

Por:

26 Septiembre, 2018

Este jueves 27 de septiembre, se lanzará la aplicación y sitio web ‘BuscAves’, una herramienta desarrollada en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile (Favet), que permite identificar a un ave silvestre entre las 200 especies más avistadas o representativas de Chile.

La app móvil, financiada por el XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, surgió gracias al interés por la ornitología de la médico veterinaria e investigadora del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de Favet, Sofía Egaña. Y cuenta con la particularidad de que se puede usar sin conexión a internet. 

La dinámica de esta herramienta consiste en que el usuario vaya contestando preguntas básicas, y de esa forma reducir los márgenes de la búsqueda. Las preguntas apuntan, por ejemplo, a la parte del país donde te encuentras, la zona geográfica, la estación del año, el tamaño del ave, la forma del pico, entre otras. Lo que permite, finalmente, la identificación del animal.

Asimismo, para obtener mayor información sobre la ave avistada, la app contará con un complemento en una página web, que entregará detalles de la especie, dibujos, fotografías, juegos y hasta cuentos.

El lanzamiento será este jueves a las 12:00 horas en el Salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile. Y el evento contará con una exposición de ilustraciones de aves realizadas por Camilo Maldonado Marin especialmente para la app. 

Además, durante octubre, el equipo realizador de ‘BuscAves’ recorrerá colegios realizando talleres para que los alumnos aprendan a usar la aplicación y practiquen dibujo junto al dibujante.

Libro muestra cómo los pueblos originarios se relacionaban con las aves

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST