EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Diamela Eltit: La quinta mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura

La mujeres que han logrado este galardón son: Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010).

Por:

28 Septiembre, 2018

Este viernes, la escritora Diamela Eltit fue elegida como Premio Nacional de Literatura en la Biblioteca Nacional, la quinta mujer en la historia en ganar este galardón.

La mujeres que han logrado este galardón son: Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010)

En la ceremonia que comenzó pasada las 11:30 horas estaban presentes importantes exponentes de la literatura como: Diamela Eltit (69), Germán Marín (84), Roberto Merino (56), Carlos Franz (59), Hernán Rivera Letelier (68), Rolando Rojo (77), José Luis Rosasco (83), Jorge Guzmán (88) y Enrique Lafourcade (90).

El galardón fue entregado por la ministra de Cultura, Claudio Valdés, quien anunció a través de su cuenta de Twitter, el triunfo de Eltit.

Este premio consistente en $20 millones y una mensualidad de 20 UTM ($ 940 mil), fue otorgado por primera vez por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a una autora cuyo nombre recibió alto apoyo incluso antes de postular.

Si bien la escritora no se postuló a este galardón,fueron sus cercanos quienes decidieron enviar el dossier de postulación en un proceso liderado por el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez, quien contó con el apoyo de la Facultad de Letras y Centro de Estudios de Literatura Chilena de la UC, la Academia de Humanismo Cristiano, y la UTEM.

Su candidatura fue promovida en redes sociales por sus seguidores, actores, escritores y académicos, quienes difundieron videos de apoyo y diversas frases que destacan su trabajo.

Obras como “El cuarto mundo” y “Lúmperica” son parte de los más de 20 libros que ha escriro Eltit.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST