EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Las dos caras del fallo: Piñera celebra de decisión de la Corte y Morales asegura que “tenemos un tema pendiente”

El fallo del Tribunal aseguró que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia.

Por:

1 Octubre, 2018

Por 12 votos a favor y tres en contra la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia.

Ante esto, el presidente Sebastián Piñera celebró la decisión del tribunal asegurando que “la CIJ ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo, en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene y nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia”.

El mandatario aseveró que  la demanda marítima “nunca tuvo ningún sustento ni fundamento” y que carecía de argumentos históricos, políticos y jurídicos.

“El Presidente Evo Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo, ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo y nos ha hecho perder cinco años de negociaciones”, afirmó Piñera.

El jefe de Estado aseveró que “Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo. Pero este buen espíritu va a estar siempre dentro del contexto del respeto a los tratados vigentes, al derecho internacional y por supuesto, al sano respeto que nos debemos los países que somos vecinos y hermanos”.

El presidente fue categórico al decir que “han muchos que  muchos que han dicho que esta causa va a continuar. Si Bolivia insiste por este camino de pretender por otras vías, de acceder a territorio, mar o soberanía no hay nada que conversar”.

Por su parte, el presidente Morales  hizo referencia al párrafo 176 de la corte  y sostuvo que “hemos escuchado atentamente el informe de la CIJ. En este informe si bien no hay una obligación de negociar, sí hay una invocación a seguir continuando con el diálogo”. 

En ese texto, el tribunal señaló que “‘Los hallazgos de esta Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un escrito de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia. Solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo, y con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas’”.

El presidente altipánico aseguró que “nunca va a renunciar a su enclaustramiento. Sabe el pueblo boliviano que mediante una invasión, se nos ha arrebatado el acceso soberano al Océano Pacífico”.

“Es importante que el pueblo y las autoridades de la región, tengamos la capacidad de resolver temas pendientes. Porque con este párrafo, la Corte entiende perfectamente que es un tema pendiente. Si bien no hay una obligación, hay una necesidad, no solo para estos dos países, sino que para la región”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST