EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Homofóbico y a favor de la tortura: Jair Bolsonaro, el candidato ultraderechista que busca la presidencia en Brasil

FOTO: Reuters.

A sus 63 años de edad, el candidato ha estado 27 años en el Congreso donde ha realizado polémicas declaraciones, como: “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual, prefiero que muera en un accidente automovilístico”.

Por:

2 Octubre, 2018

El próximo domingo los brasileños se reunirán en las urnas para elegir al sucedo de Michel Temer, quien gobernará el país hasta el 2023.

Los candidatos que compiten por el sillón del Palacio do Planalto son: el ultraderechista y representante del Partido Social Liberal (PSL), Jair BolsonaroFernando Haddad (Partido de los Trabajadores) ,  Ciro Gomes (PDT, centroizquierda), Geraldo Alckmin (PSDB) y la ecologista Marina Silva. 

Según el último sondeo realizado el lunes por Ibope / Estado / TV Globo Bolsonaro encabeza las encuestas con un 31%, Haddad con un  21%, Gomes 12%, Alckmin 8% y Silva 6%. 

El avance del candidato ultraderechista en la intención de voto ocurrió tras el ataque que sufrió el pasado 7 de septiembre en Minas Gerais, lugar en el que fue apuñalado durante un acto de campaña.

¿Quién es Jair Bolsonaro?

Si bien al principio de la carrera presidencial había sido visto como el candidato con menor apoyo, tras la salida del ex presidente Lula Da Silva, tras la prohibición del tribunal electoral de participar de esta postulación, Bolsonaro ha avanzado rápidamente en las encuestas.

Bolsonaro nació el 21 de marzo de 1955. A sus 63 años de edad, el candidato ha estado 27 años en el Congreso donde ha realizado polémicas declaraciones: 

-“Yo a usted no la violaría porque no se lo merece” (dicho la diputada  María del Rosario, en momentos que se debatía una ley contra la violación sexual en televisión en 2003).  Al explicar esta frase aseguró que “ella no merece (ser violada), porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la iba a violar porque no lo merece.”

-“La dictadura debería haber matado a 30.000 personas más, comenzando por el Congreso y el presidente Fernando Henrique Cardoso” (1999)

-“Sería incapaz de amar a un hijo homosexual, prefiero que muera en un accidente automovilístico” (2001)

-“Un policía que no mata no es policía” (2017).

-“Las mujeres deben ganar menos porque quedan embarazadas”

-“Trump es un ejemplo para mí”

En dos entrevistas periodísticas radiales y televisivas, la primera en 1999 y la segunda en 2016, dijo:

-“Estoy a favor de la tortura y tú sabes que lo estoy.”

-“El error de la dictadura fue torturar y no matar.”

 

Principales propuestas de campaña

Entre sus principales propuesta de campaña está a favor de la condena de muerte para los criminales, propone la libre venta de armas en Brasil, permitiría la tortura a delincuentes y ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía.

“Si salgo presidente de Brasil, saco a Brasil de la ONU, no sirve para nada y es un local de reuniones comunista”, ha indicado el candidato.

Asimismo, propone terminar con las reservas indígenas acabar con las “quilombolas”, asentamientos en los que se refugiaban los esclavos de Brasil y que ahora viven sus descendientes.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST