EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Chile en la Era del Hielo: Un libro multimedia relata esta desconocida historia

La publicación simplifica las investigaciones científicas realizadas al respecto y las presenta en forma de relatos, ilustraciones, audios e imágenes 3D en realidad aumentada.

Por:

8 Octubre, 2018

Resulta una tarea compleja imaginar cómo era el territorio que habitamos actualmente hace más de 10 mil años. Considerablemente más frío que ahora, con densas extensiones selváticas de bosque a lo largo de la zona central, verde en el norte y celeste hacia el sur, cubierto de humedales, con tigres diente de sable y humanos conviviendo en la misma zona…

Para ayudar a estructurar ese pasado, este jueves 11 de octubre saldrá a la luz el libro “Chile en la Era del Hielo”, que recopila una serie de estudios científicos y los expone en un trabajo simplificado dirigido a niños, jóvenes y adultos, con el fin de ampliar la visión que existe sobre cómo era la flora y la fauna de este sector de la Tierra durante el final de la última glaciación, hace unos 10 mil y 22 mil años atrás. 

El libro, realizado por la productora BigBang y el apoyo del programa Explora de Conicyt, presenta el material científico en formato de relatos, ilustraciones, audios e imágenes 3D en realidad aumentada para que todos lo puedan entender y disfrutar.

Rafael Labarca, asesor científico de la publicación, arqueólogo e investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la U. Austral, adelantó en La Tercera que en ese tiempo convivían gonfoterios, milodones, dientes de sable, pudúes, caballos, zorros y Homo sapiens, especie que pese a las condiciones geográficas y climáticas lograba adaptarse y sobrevivir.

Asimismo, el capítulo introductorio del trabajo ahonda en la descripción de ese periodo en la historia del planeta, la aparición del humano y los hallazgos arqueológicos en Monte Verde, Pilauco, Taguatagua, Quebrada Maní, Patagonia y Los Vilos.

“Cuando las personas lean el libro, textos con este tipo de datos van a decir en cada una de sus páginas ‘oh, no tenía idea de esto’. Creo, personalmente, que los arqueólogos tenemos una deuda con la difusión del trabajo que hacemos y este libro viene a llenar ese vacío. La mayoría de los científicos entrevistados son chilenos”, comentó Labarca.

Por su parte, Natalia Mackenzie, directora del programa Explora de Conicyt, destacó que libros como este, impulsados por el Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia, ayudan a “la creación de herramientas de enseñanza cargadas de creatividad, representar un aporte en el contexto de las grandes transformaciones que el Ministerio de Educación está impulsando para la enseñanza de la ciencia en las aulas, y usarse como un material de apoyo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST