EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Director ejecutivo de Enseña Chile por Aula Segura: “Lo bueno es que efectivamente debemos ser claros con la no violencia; lo malo es que no se hace cargo del problema”

Aula Segura FOTO: duna.cl

Tomás Recart aseveró que “si queremos tener un sistema de educación que sea digno de un país desarrollado, el director es clave”.

Por:

9 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Rechazo ha causado el proyecto Aula Segura propuesto por el Gobierno que busca dotar de facultades a directores de establecimientos para que cancelen la matrícula o expulsen de manera inmediata a estudiantes que incurran en hechos de violencia grave.

Ante esto, los secundarios iniciaron una ofensiva contra este proyecto en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) con un lienzo que dice: “Aula Segura: ¿Como en Dictadura?”.

En Hablemos en Off, Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, señaló que “más allá de la letra chica de este proyecto, tenemos que ser muy tajantes con el tema de la violencia”. 

“Lo bueno es que efectivamente debemos ser claros con la no violencia, lo malo es que no se hace cargo del problema”, aseveró Recart respecto de esta iniciativa.

Una de las principales críticas al proyecto Aula Segura son las atribuciones que éste le entrega a los directores en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia como da cuenta el Mineduc:

1. Uso, posesión, tenencia y almacenaje de ciertos tipos de armas definidas en la Ley de Control de Armas (material de uso bélico, armas de fuego, municiones, explosivos de uso autorizado, sustancias químicas usadas para la fabricación de explosivos, bastones eléctricos o electroshock), y artefactos incendiarios, explosivos, y de características similares, como, por ejemplo, bombas Molotov.

2.  Agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

  • Todo lo anterior con pleno respeto al debido proceso y la posibilidad de reconsideración de la medida por parte del director (se reduce el plazo para solicitarla de 15 a 5 días).
  • El Mineduc deberá reubicar al estudiante infractor y adoptar medidas de apoyo.

Sobre esto, el especialista aseveró que “si queremos tener un sistema de educación que sea digno de un país desarrollado, el director es clave”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST