EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Aula segura o jaula segura?

Aula Segura Agencia Uno

Consuelo Saavedra junto a los infiltrados Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM, y José Tomás Santa María, subeditor de Pulso, analizaron el proyecto que busca reducir la violencia en las aulas de clases.

Por:

23 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Sin duda Aula Segura se ha vuelto uno de los proyectos emblemáticos de este gobierno. La iniciativa busca reducir la violencia escolar permitiendo que los directores expulsen a los estudiantes que comentan actos violentes.

Actualmente este proyecto encuentra con urgencia inmediata, es decir, de 6 días para ser debatido por cada rama legislativa.

En Duna en Punto, Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM, aseguró que los alumnos han decidido referirse a este proyecto como “Jaula Segura” debido a lo represivo que es.

El proyecto ingresó a tramitación el 20 de septiembre, cinco días después de que el presidente Sebastián Piñera puso suma urgencia a esta iniciativa, osea un plazo de 15 días.

Debido a que esta iniciativa permite la expulsión del alumno, fue necesario consultar la opinión de la Comisión de Constitución del Senado que lo declaró como inconstitucional.

Pese a esto, ese mismo 9 de octubre, comenzó a circular el video de la brutal paliza que recibió un Carabinero en el Internado Nacional Barros Arana, el cual fue difundido por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. 

Tras este hecho, la encuesta Cadem reveló que un 76% está de acuerdo con esta iniciativa, mientras que solo un 22% está en desacuerdo. En el caso del la derecha un 92% está a favor del proyecto mientras que un 2% lo rechaza, mientra que en la izquierda el 46% está a favor y el 50% en contra.

“La ex Nueva Mayoría tiene un problemón en las manos porque están sufriendo algo parecido a lo que les tocó enfrentar a los detractores del aborto en tres causales”, explicó Minay.

El diputado Giorgio Jackson aseguró en Duna que “este proyecto que no tiene debido proceso y lo que le enseña a los niños y adolescente es que no existe la presunción de inocencia y esos es muy dañino para la construcción democrática de un país”.

“Es muy irresponsable que el Gobierno diga ‘o legislan con los delincuentes o con nosotros’, es como la pena de muerte, es lo mismo. A nadie le gusta que existan violaciones y asesinatos(…)pero es una pésima manera para dirigir una discusión sobre la violencia porque genera más violencia”, aseveró.

Por su parte, el acalde de Las Condes, Joaquín Lavín, defendió el proyecto y aseveró que “cuando un grupo de jóvenes le tira bencina a una persona y otro le dice ‘quémala’ no puedo entender que un proyecto que saque al alumno del colegio inmediatamente se demore en ser aprobado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST