EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Déficit de Vitamina D: Los efectos negativos en la salud de los chilenos

y Chile figura entre los países de Latinoamérica con menor ingesta de Vitamina D, que alcanza a penas el 25% de la recomendación diaria.

Por:

20 Noviembre, 2018

Cerca del 15% de las mujeres en edad fértil y 20% de los adultos tiene déficit de Vitamina D en la sangre, reveló la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.

Esta vitamina se encarga de la fijación de calcio a nivel óseo y Chile figura entre los países de Latinoamérica con menor ingesta de Vitamina D, que alcanza a penas el 25% de la recomendación diaria del Instituto de medicina de Estados Unidos (IOM).

Por desgracia esta vitamina se encuentra en algunos alimentos que son: pescados grasos (arenque, salmón, las sardinas), aceite de hígado de pescado, hígado de pollo y en menor grado, huevos y algunos hongos silvestres.

La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir  osteopenia (baja fabricación de tejido óseo) y la osteoporosis y fracturas. 

Según el Ministerio de Salud, solo 9,7% de los chilenos consumen a los menos dos veces por semanas pescados y mariscos, lo cual es una baja del 10,7% que consumía estos alimentos en 2010.

La Encuesta Latinoamericana de Nutrición (ELANS), señala que la ingesta de vitamina D no supera las 150 UI, mientras que la recomendación del IOM, es de 600 UI para adultos y niños mayores de un año.

Ante esto, países como Finlandia han erradicado el bajo consumo de Vitamina D desarrollando políticas que ratifican su fortificación en alimentos de la canasta básica.

En conversación con La TerceraLoreto Rojas, Nutrición y Dietética de la Universidad Católica y una de las investigadoras que buscan erradicar la baja de Vitamina D explicó que la fortificación de una matriz alimentaria es una oportunidad para aumentar la disponibilidad de fuentes alimentarias de esta vitamina pero que estos alimentos deben ser asequible para toda la población. 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST