EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Unión Europea acuerda postnatal de cuatro meses para padres y madres

Este acuerdo compatibilizará la vida familiar, laboral y reducirá la brecha de género en Europa.

Por:

25 Enero, 2019

En la búsqueda de compatibilizar la vida laboral y familiar y reducir la brecha de género que existe en los empleos, la Unión Europea alcanzó un acuerdo para que todos los progenitores tengan cuatro meses de permiso parental, de los cuales dos deberán ser intransferibles y remunerados.

Según El País, el acuerdo alcanzado en Comisión, Consejo y Parlamento esta  no será un gran cambio para los ciudadanos belgas y suecos, cuya legislaciones cumplen con creces con prácticamente todo lo dispuesto en esta medida.

Respecto de la brecha laboral que existe en la UE, según la  Comisión Europea, la tasa de empleo en las mujeres es de 1,5 puntos inferior a la de los hombres. Un 31,1% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, frente al 8,2% de los hombres y el 31% de las que no están en el mercado laboral sostienen que la razón es el cuidado de un familiar.

En el proyecto, que deberá ser discutido en el Parlamento, tiene dos principales ejes, el primero es permiso de 10 días en el momento del nacimiento de los hijos. Esta medida deberán adaptarse desde Grecia, que solo da dos días, hasta Alemania, que no ha previsto ninguna jornada libre en su regulación.

El segundo eje es que de esos cuatro meses de permiso, dos no serán transferibles entre el padre y la madre y deberán ser remunerados.

Esta directiva legislativa, para que se lleve a cabo habrá un plazo de tres años, también contempla que todos los padres con hijos que tengan hasta ocho años o bien familiares dependientes tengan el derecho de pedir una reducción de jornada, un horario compatible con el cuidado de los familiares o flexibilidad en el lugar de trabajo.

 

¿Cómo funciona el postnatal en Chile?

En el caso de Chile, el postnatal tiene una duración de 12 semanas durante el cual tienen derecho a percibir un subsidio, con un máximo de 66 UF y un piso mínimo de medio ingreso mínimo mensual.

Este derecho es para todas las madres trabajadoras dependientes (contrato indefinido o contrato fijo, obra o faena, temporeras) y las trabajadoras independientes (trabajadoras a honorarios, por cuenta propia, feriantes) que estén trabajando al momento de irse de pre natal. Pueden acceder al beneficio comenzando a cotizar incluso una vez que ya están embarazadas.

En el caso de los padres, en el caso de tener un contrato vigente tiene un permiso de cinco días posteriores al nacimiento de su hijo/a, el que puede utilizar en forma continuada desde el momento del parto, o distribuirlos durante el primer mes desde la fecha del nacimiento.

La página de la Crece Contigo Chile señala que con la extensión del postnatal, la madre puede traspasar semanas de su permiso postnatal parental al padre, en la última etapa de éste. Cuando el padre se tome este permiso, tendrá fuero por el doble del periodo de permiso que se tome y su subsidio será calculado en base a su remuneración (la del padre).

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST