EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ya está disponible el trailer del documental sobre la sequía en Chile que se podrá ver en Netflix

La Universidad de Chile y la UNESCO llevarán a cabo una película para abordar la falta de agua en distintas zonas del país, tomando como referencia otros casos en el mundo. Se espera que esta producción, en la que participará Arnold Schwarzenegger, llegue a julio a la plataforma de streaming.

Por:

29 Marzo, 2019

Las consecuencias del cambio climático ya son evidentes en Chile. Las lluvias inusuales en el norte y los incendios forestales mediados por el aumento de temperatura en el sur son parte de los estragos. También la falta de agua en algunas zonas como Petorca o Aculeo. Y no solo sucede acá, sino que en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde han estado muy cerca de quedarse sin agua, situación que fue denominada “Día Cero”. 

Así mismo, “Día Cero”, se titulará el documental que llevará adelante la Universidad de Chile en conjunto con la UNESCO, que pretende retratar la crisis hídrica que se vive a nivel mundial, y que será parte de un especial de documentales vinculados al tema medioambiental de Netflix y de distintos festivales internacionales de cine, según especifica un artículo de Qué Pasa.

Lo que se sabe por ahora es que, si bien la producción se centra en Chile, se tomarán como referencia las experiencias de zonas de Estados Unidos, Israel, África, desde donde se mostrarán los caminos a seguir frente a las sequías.

“Nosotros estamos siguiendo el mismo proceso de Ciudad del Cabo, pero a nivel país. Nos estamos quedando sin agua y la estamos derrochando. Se quiere construir una carretera hídrica en el sur con un costo de US$ 15 mil millones, pero antes, debemos hacer un cambio, cuidar el agua, a eso apunta el mensaje del documental”, comentó Pablo García-Chevesich, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN), especialista en hidrología y responsable de esta iniciativa.

El proyecto se centrará en lo que está ocurriendo en Aculeo, Petorca, los glaciales del norte y los lagos del sur. “Mi opinión en calidad de experto, es que el gran problema es que el agua es privada. Los derechos de agua funcionan bien, pero bajo escenarios de abundancia, no bajo escasez”, analizó el experto.

“Vamos a entrevistar a los alcaldes de esas ciudades y también a Arnold Schwarzenegger, que está financiado la convención. Él es muy ambientalista y cuando fue gobernador de California se preocupó especialmente del problema del agua y lo solucionó mediante desalación y educación, entre otras medidas”, adelantó García-Chevesich.

Por otro lado, se estima que el documental se estrene en julio de 2019,tras la cumbre climática entre las principales 12 ciudades en el mundo que sufren este fenómeno: Ciudad del Cabo, Sao Paulo, Bangalore, Beijin, El Cairo, Estambul, Moscú, Yacarta, Ciudad de México, Londres, Tokio y Miami, según especifica el mismo artículo ya citado.

Puedes ver el adelanto aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST