EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Experta en derechos digitales por escándalo de Nido.org: “Hace falta una tipificación específica de la difusión de imágenes íntimas no consentidas con fines de acoso”

Marianne Díaz, de la organización Derechos Digitales, señaló que hay una iniciativa de ley sobre esto en el Senado y resaltó la importancia de aprobarla para evitar casos futuros.

Por:

26 Febrero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Marianne Díaz, analista de políticas públicas e investigadora de la organización Derechos Digitales, conversó con Matías del Río y María José O’Shea sobre el revuelo que han provocado las denuncias contra el sitio Nido.org, donde anónimos filtran imágenes íntimas no consentidas de mujeres menores y mayores de edad con fines de acoso.

“Estas herramientas facilitan mucho a las personas organizarse y crear este tipo de plataformas. Es decir, hay un riesgo aumentado. Este caso se hace más llamativo en estos días y eso es bueno, porque genera que la policía investigue y se tomen medidas. Pero sabemos que este tipo de circunstancias tienen años existiendo. Hemos recibido denuncias sobre todo de mujeres activistas que se han visto enfrentadas a estos casos de acoso en años anteriores”, señaló la experta.

Díaz explicó que estas conductas obedecen en cierto modo a la proliferación de contenido en redes sociales personales, como Instagram y Facebook, pero al mismo tiempo enfatizó que para Derechos Digitales “es muy importante dejar en claro que no se puede orientar la culpa hacia la víctima. Como decir que ‘solamente porque nosotras llevamos a cabo estas prácticas nos estamos poniendo en riesgo y es culpa nuestra’, y eso no es así”.

Al mismo tiempo, la especialista reconoció que algunos de estos delitos informáticos se pueden perseguir por medio del Código Penal. “Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta que hace falta la tipificación específica de la difusión de imágenes íntimas no consentidas con fines de acoso, y para eso hay una iniciativa de ley en el Senado que esperamos se apruebe pronto para evitar que estas cosas sigan sucediendo a futuro”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST