EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

8 de Marzo: Cinco mujeres inspiradoras que han cambiado la historia del mundo

Las conductoras de Radio Duna eligieron a las mujeres que las inspiran, personajes destacados  que pertenecen al mundo de la música, artes, peridisno y la ciencia.

Por:

8 Marzo, 2019

Suscríbete a este programa

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta semana, comenzó la manifestaciones feministas con el cambio de nombre de 46 estaciones por el de mujeres que han marcado la historia del país, realizado por participantes de las Brigadas de Arte y Propaganda de la Coordinadora Feminista 8M.

Ante las críticas por la marcha que se realizará el viernes a las 18 horas desde Plaza Italia hasta la estación de Metro Los Héroes, en Nada Personal , la vocera de la coordinadora , Rosario Olivares, aseveró que “la perspectiva feminista busca modificar el estado actual de las cosas para que tengamos un mundo mejor para todas y todos”.

A través de su cuenta de Twitter, la Coordinadora 8M informaron las ciudades y el horario en el que se llevará a cabo la huelga feminista

Además de la manifestación, el 8M también presentará 10 demandas sobre justicia, educación, dignidad y rol social.

Revisa todas las ciudades donde se desarrollará la Huelga Feminista 2019  aquí

 

Cinco mujeres inspiradoras que han cambiado la historia del mundo

En conmemoración de este día, las conductoras de Radio Duna eligieron a las mujeres que las inspiran, personajes destacados  que pertenecen al mundo de la música, artes, peridisno y la ciencia.

-Linda McCartrney 

 

Si bien fue conocida por ser esposa del ex Beatle Paul, Linda McCartney fue una de las personalidades que marcó un hito en los 60’s en Nueva York.

En 1966, con tal solo 24 años llegó a Town and Country, una revista que era para “gente de bien”. Linda coincidía muy bien con el perfil de esta publicación por su buena educación, un matrimonio fracasado con Joseph Melville See, con quien tuvo una hija Heather.

Tras pasar de simple recepcionista a asistente del editor, la fotógrafa realizó un importante fotoreportaje sobre el regreso de The Rolling Stones el cual fue comprado por la revista Datebook. 

A nivel social, Linda fue parte en un grupo de periodistas inquietas que si bien no eran feminista no dejaban aplastarse por el machismo imperante en el negocio del Rock.

Entre los destacados de su carrera está el ser la primera mujer en publicar una portada en Rolling Stones del divinizado Eric Clapton, publicada en 1968. Además, fotografío a Jimmy Hendrix, Bob Dylan, The Who y The Doors.

Era una joven moderna, libre, activista, ferviente defensora de los derechos de los animales y vegetariana.

 

-Frida Kahlo

Esta pintora mexicana creó obras de arte totalmente personales, ingenuas y profundamente metafóricas, que muestran su impresionante sensibilidad y proviene de varios acontecimientos que marcaron su vida.

Frida empezó a pintar a los 18 años, tras sufrir un accidente de tránsito en que terminó con la columna vertebral y la pelvis quebrada, lo que la obligó por mucho tiempo a estar postrada en una cama, hecho que influyó en muchas de sus obras.

En 1929 se casó con el muralista Diego Rivera, tres años después sufrió un aborto que la afectó de manera muy profunda y la llevó a pintar  Henry Ford Hospital y Frida y el aborto. 

Pese a lo que muchos decían, la artista rechazó que su arte fuera parte del surrealismo. Según ella misma: “Se me tomaba por una surrealista. Ello no es correcto, yo nunca he pintado sueños, lo que yo he representado era mi realidad.”

 

 

-Lenka Franulic

Esta antofagastina que nació en 1904 y  es la primera mujer periodista de Chile. Su carrera comenzó tempranamente como traductora de la revista “Hoy”.

Tras el cierre de esta publicación, Lenka se integró a la revista Ercilla , medio que estaba en ese tiempo cerrado para las mujeres.

La periodista entrevistó a importantes personajes del mundo político como  los presidentes Gabriel González Videla, Carlos Ibáñez y Jorge Alessandri; y también a personalidades de fama mundial como el mariscal Tito, Eleanor Roosevelt, Juan Domingo Perón y Fidel Castro, entre muchos otros.

En 1957 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y en 1958, el Premio de la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos, siendo la única chilena en recibir este honor.

 

-Joan Didion

Su amor por la literatura comenzó a los cinco años edad, cuando aprendió a leer. En 1956 esta periodista y escritora estadounidense, se graduó en la Universidad de Berkeley con una Licenciatura en Inglés.

Durante su último año de estudio, ganó un concurso de ensayos patrocinado por la revista “Vogue”, premiado con un trabajo en la revista. Posteriormente llegaría a directora adjunta y crítica de cine de la revista (1956-1963). También escribió en “Mademoiselle” y “The National Review”.

Junto a su marido, el escritor John Gregory Dunne colaboró en guiones de las películas “Pánico en Needle Park” (1971), que fue premiada en el Festival de Cannes, y “Ha nacido una estrella” (1976).

El 2003 mientras trabajaba en Vouge Nueva York, la vida de Joan quedó marcada por dos tragedias, la muerte de su  marido por un ataque cardíaco y el coma de su hija  debido a una neumonía.

Meses después su hija, recuperada, viajó a Los Ángeles para asistir al funeral de su padre y sufrió un derrame cerebral. Requirió seis horas de cirugía en la UCLA Medical Center y tras recuperación en 2004, murió de pancreatitis aguda el 26 de agosto de 2005.

Ambas muertes fueron inspiración para la escritora en su libro “El año del pensamiento mágico” en el que en una parte Didion relata “la vida cambia en un instante. Te sientas a comer y la vida que conocías se acaba de repente”. 

La “literatura del dolor” es parte de la forma de escribir de esta periodista que ha tocado muchos de sus lectores.

 

-Marie Curie

Desde niña mostró un gran interés por los estudios y su sueño era llegar a la Universidad, algo que era impensado para las mujeres a fines del s. XIX y principio del s.xx.

A pesar que la muerte de su hermana y madre afectaron mucho a Marie, ella no perdió a voluntad de continuar con sus estudios

En 1891, gracias a unos ahorros que obtuvo como institutriz logró instalarse en Paris y inscribirse en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de La Sorbona, licenciándose en 1893 en Física y un año después en Matemáticas.

Ese año conoció a su marido y compañero de investigaciones  Pierre Curie, con quien descubrió dos elementos nuevos que llamarán Polonio y Radio con los que llegaron a la conclusión que la radioactividad están en los elementos de los átomos.

Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y, hasta la fecha, la única persona que ha recibido dos Premios Nobel en distintas disciplinas científicas (Física y Química).

Tuvo dos hijas Irène Joliot-Curie y Ève Curie.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST