EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Albert Einstein: Los documentos inéditos que se descubrieron a casi 140 años de su nacimiento

albert einstein albert einstein

Los escritos fueron recuperados a través de una donación hecha por la Crown-Goodman Family, quienes lo compraron a un coleccionista privado.

Por:

8 Marzo, 2019

La Universidad Hebrea de Jerusalén reveló documentos inéditos de Albert Einstein, entre los que se encontró una hoja faltante de la “Teoría del Campo Unificado”, cartas a su hijo y un amigo, además de diversos manuscritos.

Esta colección, de más de 110 piezas, fue donada a la entidad por parte de la fundación Crown-Goodman Family, quienes la compraron a un coleccionista privado en Estados Unidos.

La publicación de los objetos, que nunca antes habían visto la luz pública ni habían sido analizados por los científicos, se enmarca en los 140 años del nacimiento que este genio cumple el próximo 14 de marzo.

Foto: institutodeestrategia.com

Entre los documentos que llegaron a la casa universitaria se descubrió la página faltante de la “Teoría del Campo Unificado”, que presentó a la Academia de la Ciencia Prusiana en 1930 y que se creía estaba perdida. En este trabajo, el físico pretendía unir las fuerzas de la naturaleza en una sola hipótesis.

Por otro lado, hay 84 páginas con cálculos matemáticos que el experto realizó a finales de los años 40 y una carta dedicada a su hijo Hans Albert, en que se manifestó en contra del deterioro de la situación en Europa y el ascenso del partido nazi.

“Leí con cierta aprensión que hay bastante movimiento en Suiza, instigado por los bandidos alemanes. Pero creo que incluso en Alemania las cosas están empezando a cambiar lentamente”, se leía en la carta.

Otros de los escritos estaban dirigidos a Michele Besso, su amigo y también científico, en que le contaba su trabajo sobre absorción y emisión de luz, además de bromas sobre asuntos familiares y la identidad judía.

Einstein le comenta a Besso, que estudia hebreo: “Como goy (gentil, en hebreo) no estás obligado a aprender el idioma de nuestros padres” (…) “mientras que yo, como ‘santo judío’ debo sentir vergüenza por el hecho de que no sé nada sobre él. Pero prefiero sentir vergüenza que aprenderlo”.

La Universidad Hebrea, de la que Einstein fue miembro fundador, posee más de 80.000 artículos y archivos del físico en su colección, la mayoría donando por el mismo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST