EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“No está mis planes un tercer gobierno”: El primer año del segundo mandato de Sebastián Piñera

Sebastián Piñera 9 de Marzo de 2019/SANTIAGO El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, presenta la modernización del Sistema Nacional De Capacitación y Empleo (Sence). FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

Con una aprobación del 37% y el 23% de sus promesas cumplidas, el mandatario comenzó su segundo año en La Moneda asegurando que no volverá a participar de la elecciones presidenciales.

Por:

11 Marzo, 2019

Un año se cumplió este lunes desde que el presidente Sebastián Piñera comenzó su segundo mandato en el país.

Según Cadem, en la primera semana de marzo, un 37% aprueba (-7pts en un mes) y 48% desaprueba (+4pts en un mes) la gestión de Piñera. Esta variación en la aprobación del mandatario se debe a la polémica por los nuevos medidores de luz.

Según el estudio Del Dicho al Hecho de la fundación Ciudadano Inteligente, el presidente en este primer año ha cumplido el 23% de sus promesas. Las materias con más avances son defensa con un 60%, agenda de identidad de género con 56%.

Además de los 10 proyectos comprometidos, ocho ya fueron presentados al Congreso. Sin embargo, en tema de Cultura, Democracia, Pueblos Originarios, Transportes y  Telecomunicaciones, Obras Públicas y Deporte el avance ha sido nulo.

En conversación con El Diario de Cooperativa coordinador de incidencia de la Fundación,  Octavio del Favero, aseguró que “en el Gobierno anterior de la Presidenta (Michelle) Bachelet, a esta fecha teníamos un 25% de avance”. 

Asimismo, aseveró que “no se ha avanzado sustantivamente en reformas emblemáticas o estructurales, por ejemplo, la reforma tributaria y la reforma de pensiones siguen en su primer trámite, siguen en la Cámara de Diputados y no han pasado al otro lado”.

Revisa esta encuesta Cadem aquí: 

 

La evaluación de los ex candidatos

En Ahora Noticias  cuatro de los siete ex candidatos presidenciales evaluaron el primer año del presidente.

Para el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, señaló que los primeros 365 días del gobierno de Piñera han habido “mucho anuncio, pero cuando se tradujeron en proyectos terminaron siendo muy discutibles y de corto alcance, muchas veces más de efecto mediático”.

Por su parte la ex candidata de la DC, Carolina Goic, destacó la presentación del proyecto de ley del cáncer, realizada por el Jefe de Estado en diciembre de 2018, iniciativa en la que la ex presidenta de la falange tuvo un rol preponderante.

“Vamos a tener que hacer muchas mejoras para que efectivamente responda a las necesidades de tantas familias”, concluyó.

El senador por Bío Bío, Alejandro Navarro, señaló que el mandatario “tuvo un mal comienzo”. “Debe asumir que el primer año de su Gobierno ha sido un fracaso. El gobernar en base a encuestas, la profundización de la crisis en la Araucanía y en especial el rol internacional que pretendió jugar, dejando muy mal la imagen de Chile. Ha cerrado un año con incumplimiento de promesas, con un mal desempeño de la economía y del crecimiento económico“.

“Si no fuera por aprovechar la situación de Venezuela de forma bastante retorcida y mañosa, este Gobierno estaría muy complicado frente a todos los problemas. Cualquier cosa, como estos famosos medidores inteligentes, inmediatamente crea una situacion en la gente de movilización, de rechazo”, aseguró el ex candidato Partido Unión Patriótica, Eduardo Artés.

 

“No está en mis planes un tercer gobierno”

“No está en mis planes” aseguró el jefe de Estado al ser consultado si se postularía para un tercer mandato presidencial.

En conversación con La Tercera PM , Piñera explicó que “yo en mi vida he tenido grandes  vocaciones. La primera fue académica, después me vino una vocación de emprendimiento y partí de cero, creando muchas empresas, pero yo sabía que mi verdadera vocación era el servicio público  y me fui a la política: fui senador, presidente de Renovación Nacional, candidato a la Presidencia, Presidente de Chile y nuevamente Presidente de Chile. Pero yo tengo, en el fondo del alma, una cuarta vocación. Y espero tener la oportunidad de poder desarrollarla”.

En esta entrevista, el mandatario respondió a la declaración del ex presidente Ricardo Lagos, quien en Hablemos en Off, sostuvo que la creación de Prosur, que buscar reemplazar a la Unasur,  “sería un error”.

“No puede haber una entidad latinoamericana que sea ideológica, eso no está en el orden de las cosas. Otra cosa es que haya una coincidencia en un momento dado porque en eso consiste la democracia. Puede ser que América del Sur esté más a la izquierda o más a la derecha por sus presidentes”, aseveró Lagos.

Ante esto, Piñera  aseguró que “creo que el ex Presidente Lagos está equivocado y yo se lo expresé con mucha fuerza y claridad, por eso me extraña que persista”.

“UNASUR está totalmente fracasada por exceso de ideologismo, exceso de burocracia,y porque los otros foros son de otra naturaleza. Este proyecto de Prosur es para todos los países de América del Sur con una sola condición: que tengan un firme y claro compromiso con la democracia y con el respeto a los derechos humanos”, sentenció.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST