EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Jakobshavn: El glaciar que está “recuperándose”

20 de Enero del 2012. Duodécima Región de Magallanes. El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los destinos preferidos entre excursionistas de todo el mundo que vienen a América, precisamente a Chile. Este año un incendio afecto grandes áreas ubicadas dentro del Parque, lo cual no ha impedido que prosigan las actividades al interior de este como el Trekking, senderismo entre otros. FRANCISCO NEGRONI/AGENCIAUNO.

Debido a un enfriamiento del agua que lo rodea, el tamaño de este gigante de hielo ha ido creciendo en los últimos años, aunque los expertos sostienen que solo es temporal.

Por:

29 Marzo, 2019

Jakobshavn es uno de los glaciares más grandes del mundo -y también uno de los que ha perdido hielo más rápidamente en las últimas dos décadas- el que se ha recuperado en los últimos tres años, según detalló un estudio en la revista Nature Geoscience.

Ubicado al oeste de la isla de Groenlandia, este cuerpo gélido apareció en el documental “Chasing Ice” de Jeff Orlowski quien insinuó que de aquí se desprendió el iceberg que provocó el hundimiento del Titanic en 1912, a pesar de que no entregó datos científicos.

La investigación realizada en conjunto con la NASA reveló gracias a mediciones e imágenes satelitales que Jakobshavn recuperó una pequeña parte de su tamaño desde 2016, avanzando más lento y volviéndose más grueso.

Este proceso se vinculó al enfriamiento del agua en la Bahía Disko, lugar donde “desembocan” los icebergs de este glaciar y cuya temperatura se enfrió a niveles no vistos desde la mitad de los años 80.

En este mismo ámbito, los expertos señalaron que este proceso se debe a un cambio temporal en las corrientes marinas y debería mantenerse por algunos años, pero el alza de las temperaturas producto del cambio climático no impedirá que este se glaciar se siga derritiendo.

Retroceso del glaciar Jakobshavn desde 1851:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST