EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La primera presidenta de Eslovaquia: ¿Quién es Zuzana Caputova?

presidenta eslovaquia zuzana caputova Source: Jana Bírošová, SITA presidenta eslovaquia zuzana caputova Source: Jana Bírošová, SITA

Denominada por algunos medios como la “Erin Brockovich eslava”, ganó un juicio contra un vertedero ilegal que le tomó 14 años, pero le que valió el premio “Nobel medioambiental”.

Por:

1 Abril, 2019

Abogada de profesión, dedicada a la política y activista por el medio ambiente son algunas de las palabras que definen a Zuzana Caputova (45), la persona más joven y la primera mujer en llegar a la presidencia de Eslovaquia.

Su carrera comenzó en 1996, tras graduarse de derecho en la Universidad de Comenius en Bratislava, la capital del país centroeuropeo. Desde aquí se dedicó al sector público y trabajó con distintas fundaciones y organizaciones no gubernamentales en contra del abuso y la corrupción.

Caputova ganó popularidad en el país de casi cinco millones y medio de habitantes en 2013, tras ganar un juicio en el Tribunal Supremo eslovaco contra un vertedero ilegal en la localidad de Pezinok, el que se extendió durante 14 años y por el cual algunos medios la denominaron la “Erin Brockovich eslava”.

Gracias a este trabajo, en 2016 se le otorgó el premio “Goldman” (conocido como el “Nobel del medio ambiente”), un reconocimiento que se entrega anualmente a defensores de la naturaleza.

Hacia 2017 se acercó a la política, en el partido social-liberal “Eslovaquia Progresista”, del cual fue miembro fundador y en el que desarrolló el cargo de vicepresidenta.

Entre los temas que Caputova apuntó a su campaña presidencial se encontraba la lucha contra la corrupción, marcada recientemente por el asesinato del periodista joven Jan Kuciak (27), quien investigaba la relación de mafias con las altas esferas de poder del actual gobierno.

Por otro lado, también apoya el área medioambiental, el aborto y los derechos reproductivos. Del mismo modo, defiende la adopción homoparental y la equidad para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

La presidenta electa de Eslovaquia, escogida el pasado 29 de marzo con el 58,4% de los votos, asumirá su cargo el próximo 15 de junio.

“Celebro mi victoria y que haya llegado de una forma de la que muchos llegaron a dudar de si puede funcionar”, manifestó Caputova en el discurso televisado tras ganar las elecciones, un fragmento recogido por El País.

View this post on Instagram

ĎAKUJEM VŠETKÝM . Svoj prvý status netradične venujem všetkým tým, ktorých som svojou kampaňou a pôsobením, žiaľ, nepresvedčila a včera sa rozhodli neodovzdať mi svoj hlas. Chcem vám dať prísľub, že sa aj naďalej budem o vašu dôveru snažiť a budem konať tak, aby som mohla byť aj vašou prezidentkou. Ďakujem za možnosť, ktorú som na to vo voľbách dostala. . Silno vnímam, že mnoho ľudí k voľbám neprišlo. To, žiaľ, svedčí o tom, na čo som často poukazovala – že mnoho ľudí na Slovensku zostáva frustrovaných. Pre mňa samotnú je to veľká výzva, zasadiť sa za obnovu dôvery ľudí v štát a politiku. Na to je potrebné ponúknuť hlavne činy a prácu s výsledkami. Urobím všetko pre to, aby Slovensko vykročilo k spravodlivejšej a férovejšej krajine. . . #nasaprezidentka #prezidentka #mojaprezidentka #prezident #lepsieslovensko #spravodliveslovensko #spravodlivost #slovakia #slovensko #zaslusneslovensko #insta_slovakia #volby #prezident2019 #volby2019 #zuzanacaputova #caputova

A post shared by Zuzana Čaputová (@zuzana_caputova) on

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST