EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Flexibilidad Laboral: Todo lo que necesitas saber de la propuesta del gobierno

02 de Mayo de 2019/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y el Ministro de Hacienda,Felipe Larrain, firma el proyecto de ley de modernización laboral para la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Entre las medidas que tiene el proyecto de ley de Modernización Laboral para la Conciliación Trabajo, Familia e Inclusión están acordar jornadas de trabajo adaptables a las distintas realidades y necesidades de los trabajadores.

Por:

2 Mayo, 2019

Este jueves el presidente Sebastián Piñera firmó el segundo proyecto en el marco de la reforma laboral tras el de modernización del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Esta medida busca flexibilizar el horario de trabajo para poder conciliar el empleo con la vida en familia y la inclusión.

Entre las medidas que tiene el proyecto de ley de Modernización Laboral para la Conciliación Trabajo, Familia e Inclusión están acordar jornadas de trabajo adaptables a las distintas realidades y necesidades de los trabajadores.

“Hoy día vamos a presentar un nuevo proyecto de ley que se refiere al trabajo, la familia y la inclusión y que es parte de una amplia agenda de modernización laboral que estamos impulsando cuyo fin y motivación es sólo uno; mejorar la calidad de vida y crear más oportunidades para los trabajadores chilenos dándoles más espacio de libertad en la forma en que ellos administran su jornada laboral”, dijo Piñera.

La actual regla del artículo 10 del Código del  Trabajo establece que una de las menciones que debe contener el contrato laboral es la duración y distribución de la jornada de trabajo; y el artículo 22 del mismo Código señala que la duración de la jornada ordinaria no puede exceder 45  horas semanas, con sus escasas excepciones.

Ante esto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, “no hay nada más precario para los trabajadores que no tener trabajo o tener un trabajo que lo encadena a jornadas rígidas con baja productividad, por eso es que este proyecto apunta al corazón de mejorarle la calidad de vida de los trabajadores”.

 

Los cambios que busca la ley

Tres nuevos tipos de horario laboral: 180 horas a nivel individual, semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6, y semestrales y anuales pactadas a nivel colectivo.

Convenir una bolsa de horas extraordinarias; alternativas de horario de inicio y término de jornada: Con esto se podrían compensar horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones, anticipar o postergar la recuperación de horas de permiso autorizado; disminuir el tiempo de colación para adelantar el horario de salida; y adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares.

Sistema excepcional de distribución de jornada: esto permitiría cambiar 2 domingos de descanso al mes por 12 al semestre y la suspensión del contrato de trabajo.

El segundo eje busca la protección de los trabajadores para lo que se plantea 3 puntos:

-Contrato de formalización: Busca promover la formalización del trabajo en eventos extraordinarios, ocasionales o no permanentes.

– Regulación de las economías de plataforma: mediante emisión de boletas de honorarios, lo que permitirá acceder a protección social (Ley de Honorarios).

-Suspensión del contrato de trabajo: Si bien actualmente las partes pueden suspender el contrato de trabajo, esto no se encuentra regulado en la ley. Con esta propuesta, serán las partes quienes definirán las condiciones de dicha suspensión, constituyendo una medida importante de adaptabilidad para el trabajador, puesto que podrá acordar con el empleador poner “pausa” a su relación laboral.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST