EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

El incierto futuro de Dobra Lusic: Tres temas que complican su llegada a la Corte Suprema

Dobra Lusic FOTO: Agencia Uno.

De cara a la votación que se llevará a cabo en el senado el miércoles, tanto partidos de la oposición y el oficialismo han retirado su respaldo a la magistrada debido a las dudas que existen respecto de su nominación.

Por:

14 Mayo, 2019

La nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic, a la Corte Suprema vive su momento más tenso, a la espera de la votación que se llevará en el Senado para determinar si llegará o no ser parte del Tribunal.

De cara a la sesión en la Cámara Alta que se llevará a cabo el miércoles, partidos del oficialismo y de la oposición han retirado su apoyo debido a las dudas que se han abierto respecto de su nominación, consignó La Tercera.

Revisa los cinco punto que complican la nominación de Dobra Lusic

Las gestiones a favor de John Campos

La Tercera PM reveló un informe la semana pasada sobre una investigación respecto del nombramiento de John Campos como interino en el cargo de Notario Público en la 5° Notaría de San Miguel.

Según el texto,  la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Ana Cienfuegos, aseguró que a mediados de octubre recibió un llamado de la ministra Lusic recomendando a Campos para el cargo.

Tras este informe, los parlamentarios sostuvieron (en privado) que la jueza cometió “omisión grave” ante la Comisión de Constitución del Senado, en la que se presentó el 8 de mayo, donde si bien reconoció que Campos le ofreció hacer gestiones ante algunos legisladores para favorecer su opción de llegar a la Suprema, ella no le ofreció “nada a cambio”.

Parlamentarios del PPD hicieron hincapié en en que la abogada “no dijo nada” respecto llamado a Ana Cienfuegos para recomendar a Campos, ni de la condena de éste por maltrato infantil.

Esto, en referencia a una condena de 61 días de presidio contra Campos en 1997 por maltrato a menores en Parral, cuando administraba un centro del Hogar de Cristo.

 

Los fallos sobre Isapres, Banco de Chile y el ex administrados de la campaña de Sebastián Piñera

 

Entre los cuestionamientos que tuvo que responder ante la Comisión de Constitución del Senado, entre ellos, el fallo que supuestamente  favoreció a las isapres.

Asimismo,  defendió el haber derivado y agrupado causas que involucraban al ex administrador de campaña del hoy Presidente Sebastián Piñera, Santiago Valdés, y al ex ubsecretario Pablo Wagner,  lo que habría gatillado el sobreseimiento del ingeniero, quien había sido acusado por emisión de boletas falsas en el marco del caso Penta.

Además, se refirió  al fallo en una causa civil a favor de Banco de Chile, pese a que formaba parte de una lista de ministros inhabilitados al tener una relación comercial con la empresa financiera. La ministra aseguró que fue el abogado quien “no hizo valer la inhabilidad”.

 

Oposición y oficialismo y la duda de su nominación

Respecto de su nominación, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe , señaló que “No teníamos problemas, pero ha habido tantos cuestionamientos y tan poco respaldo de quienes la propusieron, que más vale revaluar el nombre”. 

Esto se ha sumado a las dudas que existen por parte de miembros del oficialismo, como la del senador Felipe Kast quien afirmó que “yo creo que está muy complicada la situación y espero que hoy día en la tarde y durante el día se revise la posición también del gobierno en esta materia”.

Asimismo, miembros de Chile Vamos que sostiene que ya no vale la pena apoyar a la magistrada debido a estos cuestionamientos.

Por su parte, los partidos de la oposición como el PPD, PS y la DC ha criticado el nombramiento de Lusic. Desde el Partido por la Democracia, su presidente Heraldo Muñoz ha solicitado al mandatario retirar inmediatamente el nombramiento de la jueza.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST