EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Cambio de Gabinete: El regreso de ex ministros de Sebastián Piñera

Cambio de Gabinete 13 de junio del 2019/SANTIAGO durante el segundo cambio de gabinete, encabezado por el Presidente de la Republica, en el salón Montt Varas. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

13 Junio, 2019

Este jueves se llevó a cabo el esperado segundo Cambio de Gabinete del Presidente Sebastián Piñera, tras la entrega de los resultados de la Encuesta CEP.

El ex titular de Justicia y militante de RN, Teodoro Ribera encabezará la  Cancillería, en reemplazo de Roberto Ampuero, quien tuvo una difícil gestión.

Ribera  es rector de la Universidad Autónoma y dejó el primer gobierno de Piñera en diciembre de 2012, en medio de cuestionamientos por sus vínculos con Luis Eugenio Díaz, expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), acusado de supuestos delitos de soborno y lavado de activos.

Asimismo, el director de la Clínica Las Condes, Jaime Mañalic, regresó al gabinete en reemplazo del titular de Salud, Emilio Santelices.

Mañalich  fue uno de los ministros que acompañó al Mandatario durante los cuatro años de su primera administración y no tendría una buena relación el ahora ex secretario de Estado.

Otro que también regresa es Juan Carlos Jobet, ex ministro de Trabajo durante el primer gobierno del mandatario a la cartera de Energía, donde hasta ahora se desempeña la ministra Susana Jiménez. Ésta última debió enfrentar la polémica por los medidores inteligentes, lo cual debilitó su gestión.

Durante Piñera I, Jobet trabajó estrechamente con el entonces ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter , como jefe de asesores de la cartera, e incluso llegó a fichar por Renovación Nacional, tienda que dejó hace un año.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, dejó el gobierno y será reemplazado por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. Su cargo será ocupado por el entonces ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno. 

Por su parte, Moreno es reemplazado por Sebastián Sichel, quién es el actual vicepresidente de Corfo. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST