EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La técnica que permitiría a parejas homosexuales tener hijos con la información genética de ambos

Con la reprogramación celular científicos han logrado producir crías de ratones a partir de dos hembras o dos machos. ¿Qué tan posible es en humanos?

Por:

8 Julio, 2019

En el 2006, el investigador japonés Shinya Yamanaka demostró que bastaban cuatro genes para que las células de un adulto volviesen a un estado similar al embrionario y tuvieran la capacidad de convertirse nuevamente en cualquier tipo de tejido. Esto significó un gran avance teórico en el desarrollo de la medicina regenerativa, ya que sentaba bases para manipular células y recuperar órganos dañados.

Una de las posibles aplicaciones de esta técnica podría ser, por ejemplo, el de transformar una simple célula de piel en un óvulo, que es una célula diferenciada de las demás, ya que a partir de ella se puede construir un organismo completo.

Así lo vieron desde una clínica dedicada a los tratamientos de fertilidad, que en el marco de las celebraciones del Orgullo LGTBI+, sugirió que pronto sería posible que una pareja homosexual tuviese hijos con la información genética de ambos.

Según publica El País, la técnica consistiría en tomar células normales, las que se podrían reprogramar para crear un espermatozoide y un óvulo que, una vez fecundado, se implantaría en el útero de una mujer. El mismo proceso serviría también para parejas heterosexuales que no tienen la capacidad de producir de forma natural sus propios óvulos y espermatozoides.

¿Pero qué tan posible es llevar a cabo esto?

La investigación científica en esta materia se ha concentrado en el último tiempo. En 2016, un equipo liderado por Katsuhiko Hayashi, de la Universidad de Kyushu, en Japón, logró producir óvulos de ratón completamente funcionales a partir de células madre pluripotentes. Esos óvulos los sometieron a fecundación in vitro y los insertaron en hembras de ratón para ser gestados, lo que finalmente trajo un porcentaje pequeño de embarazos, pero con la sorpresa de que surgieron crías fértiles que posteriormente tuvieron sus propias crías.

En 2018, un grupo de científicos chinos logró derribar la barrera que no permite a los mamíferos reproducirse entre parejas del mismo sexo, a diferencia de otros grupos de animales. La hazaña fue llevada a cabo por medio de una técnica que usa células madre modificadas borrando grupos químicos del ADN asociados al sexo. Desde allí obtuvieron resultados dispares.

Cuando usaron dos conjuntos de ADN de ratones hembra, los científicos produjeron 29 crías a partir de 210 embriones, los que lograron vivir hasta la edad adulta y reproducirse con normalidad. Sin embargo, los ratones producidos a partir de dos conjuntos de material genético masculino apenas sobrevivieron 48 horas.

Según Carlos Simón, director científico de Igenomix, compañía dedicada a la genética reproductiva, la reprogramación celular no se ve tan compleja para crear células musculares o neuronas, que tienen funciones muy concretas. Pero advierte que “crear una célula de la que va a depender la creación de un ser humano es mucho más complicado”.

“Los cuatro genes que le servían a Yamanaka para crear células indiferenciadas no nos sirve para crear células primordiales”, comenta en el artículo ya citado, donde también explica que para demostrar que el proceso funciona en humanos como lo ha hecho en ratones sería necesario crear y destruir embriones, algo que está permitido en países como EE UU o Inglaterra. “Hay por delante un proceso de cinco o diez años con muchísimas comprobaciones”, adelanta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST