EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Día Mundial del Donante de Órganos: Seis mitos falsos de este proceso

FOTO: Agencia Uno.

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, a la fecha existen 141 donantes, 2.028 personas en lista de espera y 404 trasplantes realizados.

Por:

14 Octubre, 2019

Este lunes se celebra el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, en la búsqueda de incentivar a que las personas sean donantes.

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, a la fecha existen 141 donantes, 2.028 personas en lista de espera y 404 trasplantes realizados.

El pasado 30 de septiembre, en el país se celebró el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano, en esa fecha en Chile se había realizado 368 los trasplantes, lo que ubicó al  2019 como el mejor año en materia de procuramiento en el país.

Por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó estas cifras pero reconoció que hay muchas cosas por hacer respecto de los donantes de órganos

El Minsal publicó la cantidad de donantes fallecidos por año, siendo el 2017 el que tuvo la mayor cifra con 173.

A nivel mundial, el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona, desde hace 13 años, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) reveló que cerca de 140.000.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a 37.447 donantes cadáver válidos, lo que representa un incremento de un 9,8% respecto del año anterior.

Los 6 mitos de la donación de órganos

El su página web, el Ministerio de Salud responde las principales duda sobre este proceso:

1)Si soy donante, los equipos no harán nada para salvar mi vida

Cuando uno ingresa un paciente grave a un servicio de urgencia, lo que se buscará es salvarle la vida a toda costa, independiente de su condición donante.

2) Listas de donantes favorece el trasplante de personas influyentes o con mayor poder adquisitivo 

Las listas de espera es única, nacional y transversal al sistema de salud público o privado. Está regulada por el ISP (Instituto de Salud Pública) y en ella ingresan todas las personas que deben ser trasplantadas sin importar su estrato económico.

3) Existe tráfico de órganos en Chile 

En Chile, no se realizan negocios lucrativos con los órganos y tejidos. La Ley prohíbe y sanciona la comercialización con pena de cárcel a aquellas personas que intenten o realicen comercio de órganos y tejidos propios o ajenos, y en la actualidad no se han registrado casos de tráfico.

4) Las religiones rechazan la donación

Todas las religiones católico-cristianas apoyan la donación, a las que se adscriben la mayor población en Chile. Existen religiones orientales, como el budismo, que poseen reparos respecto a la donación por los procesos de desvinculación del alma del cuerpo y los ritos mortuorios involucrados. Sin embargo, la mayoría de las religiones consideran la donación como recomendable, aceptable o como parte de una decisión personal.

5)Al donar órganos el cuerpo queda desfigurado o irreconocible 

El cuerpo no queda desfigurado cuando se dona órganos o tejidos. El procedimiento de extracción es realizado por cirujanos especializados y bajo las mismas regulaciones en las que se hace una operación por otros motivos, por lo que el donante conserva su estética corporal para que el cadáver sea entregado a su familia.

6) La familia debe pagar por la donación

Por Ley de Traplantes Nº 19.451, TODOS los gastos asociados a la donación se cobran al sistema de salud al que pertenece el paciente que recibe el órgano o tejido.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST