EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

¿Quién es Luis Arce?: El heredero de Evo Morales en las elecciones en Bolivia

El ex presidente presentó a su candidato como “una combinación entre la ciudad y el campo”.

Por:

20 Enero, 2020

Luis Arce se corona como el heredero de Evo Morales para las elecciones bolivianas que se realizarán el 3 de mayo. El ex mandatario confirmó a su elegido desde Buenos Aires, donde permanece refugiado.

Por su parte, David Choquehuanca acompaña al postulante del ex presidente como su vicepresidente. Ambos candidatos viajaron a Argentina para las deliberaciones en las que participaron unos 50 dirigentes del partido.

Arce es considerado el padre del llamado “milagro económico” boliviano y ha sido elegido por Morales para liderar la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Una combinación entre la ciudad y el campo para continuar el proceso de cambio. Nuestro movimiento campesino no es excluyente y no margina”, aseguro Morales.

“Optamos por Luis Arce porque el tema económico será fundamental en la propuesta del MAS” dijo el ex mandatario, agregando que “garantiza la economía nacional”.

¿Quién es Luis Arce?

Arce (56 años) se graduó de economía en la Universidad Mayor de San Andrés y obtuvo un Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick. Fue nombrado ministro de Hacienda en 2006 en el primer gobierno de Morales. En el 2009 lo nombraron ministro de Economía y Finanzas Públicas. Ocho años después, tuvo que dejar su cargo provisionalmente y lo recuperó año y medio después.

Fue parte del conocido “milagro económico” de Bolivia. En los primeros 10 años de gobierno del MAS. Según cifras oficiales, es considerado uno de los impulsores del crecimiento del país.

 “Redujo casi la mitad de la pobreza extrema (del 38% al 17%), aumentó la riqueza en un 5% anual en comparación al 3% promedio de la región y disminuyó la deuda del país”.

¿Quién es David Choquehuanca?

El compañero aymara de Arce, David Choquehuanca postulará al cargo de vicepresidente. Fue canciller desde 2006 hasta 2017.

“Una de las fortalezas de Choquehuanca es que proviene de un pueblo originario y tiene experiencia en gestión”, afirmó una fuente cercana a Morales.

¿Cuál es el proceso a la presidencia?

El partido MAS se encuentra en busca de su regreso al gobierno, tras la renuncia del ex presidente Morales por su victoria en la primera vuelva de las presidenciales del 20 de octubre, proceso que fue suspendido por irregularidades en su victoria. Morales se encuentra refugiado en Argentina luego de pasar un mes con asilo en México.

  • Las elecciones generales se llevarán a cabo el 3 de mayo.
  • El plazo para inscribir a los candidatos es hasta el 3 de febrero.
  • La primera vuelta se realizará el 31 de mayo y en caso de haber una segunda vuelta, los comicios se realizarían el 14 de junio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST