EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

¿Cómo se vivirá el 8-M en Latinoamérica?

En todo el mundo se están preparando marchas y distintas acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Aquí algunas cosas que se realizarán en América Latina.

Por:

6 Marzo, 2020

El feminismo cada día toma más fuerza, no solo en Chile, también en Latinoámerica y el mundo. Un movimiento que sigue siendo sumamente necesario sobre todo tomando en cuenta los datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que contabiliza en 412 las víctimas de femicidios entre 2010 y 2019 en Chile.

En los países vecinos los asesinatos de mujeres en manos de sus parejas también son tristes cifras. En Perú, se registraron 168 casos solamente en el 2019, según reportó la Defensoría del Pueblo de Perú. Mientras que en Argentina, en el mismo período, se registraron 297 casos según el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”.

Ante esta violencia de género las mujeres se han levantado en toda América Latina y este domingo 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de La Mujer, serán muchas las manifestaciones que se desarrollarán en todo el continente.

¿Qué se realizará en cada país?

 

Chile

El año pasado fue uno muy potente para el feminismo en Chile. La marcha del 8-M convocó a cientos de miles de personas alrededor de todo el territorio.

Ahora, Chile se encuentra en medio de una crisis social que trajo consigo un proceso constituyente, el cual se dictaminó será paritario. Es este el punto en donde las feministas chilenas exigen una Carta Magna que priorice la igualdad de género y rechace cualquier tipo de violencia de carácter machista.

Sofía Brito, egresada de Derecho de la Universidad de Chile y activista de la Asamblea Feminista Plurinacional explicó a El País que “es necesario instalar el proceso constituyente desde una perspectiva feminista, lo que no solamente tiene relación con la paridad, sino con una discusión de fondo de los contenidos de una Constitución para que efectivamente incorpore una dimensión que resguarde los derechos de las mujeres y disidencias sexuales”.

Por su parte, la Coordinadora Feminista 8M realizó una convocatoria para el próximo 8 y 9 de marzo para hacer actividades en conmemoración del día de la mujer. Según Publimetro, Javiera Manzi, vocera de la organización, dice que “nos levantamos con un mensaje claro: las mujeres llegamos a la primera línea contra el terrorismo del Estado”.

Las convocatorias por el día de la Mujer se harán en varias ciudades del país. Y dividen sus temáticas entre ambos días. Según le dijo Manzi al Mostrador: Las dos marchas van a ser parte de la Huelga General Feminista, la marcha del domingo 8 tiene un carácter transversal: va a ser dirigida y conducida por un bloque inicial de carácter separatista, pero la marcha en general va a tener un carácter intergeneracional y transgeneracional. La idea es que podamos marchar desde La plaza de la Dignidad hacia Echaurren”.

Argentina

En este país es tema prioritario en la agenda feminista la legalización del aborto. Es el colectivo Ni Una Menos para el Día Internacional de la Mujer el que tiene como lema “por la autonomía de nuestros cuerpos y contra los fundamentalismos religiosos”. Y, además de la protesta del 8-M, está planeada también una concentración frente al Congreso para exigir que se vote a favor de una ley de plazos.

Las principales intenciones del movimiento son hacer un llamado a una huelga contra la explotación y la precariedad laboral así como “el trabajo gratuito de cuidados”. Además, el manifiesto de Ni Una Menos señala que “nos enfrentamos a las iglesias que quieren gobernar nuestras vidas, cuerpos e identidades y porque no aceptamos que el Vaticano siga impidiendo el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.

Venezuela

Mucha ira y descontento han provocado los dichos del presidente Nicolás Maduro en Venezuela antes del Día Internacional de La Mujer: “¡A parir, pues, a parir. Todas las mujeres a tener seis hijos!”. Y es que el supuesto llamado para que “crezca la patria venezolana” fue recibido como algo sumamente machista y denigrante para las mujeres de ese país.

Además de esto, la crisis política y social que está afectando a Venezuela incrementa todavía más este descontento. La misma Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó esto. Señalando así que las mujeres en este país están más expuestas a la trata sexual, separación familiar, privación alimenticia, riesgo de morir en hospitales sin insumos, entre otras vulnerabilidades.

Y, aunque no hay oficialmente una convocatoria para una protesta masiva, sí se están movilizando a través de las redes sociales.

Colombia

En Colombia, uno de los principales objetivos de la agenda feminista es el aborto legal. En este país, existe como en Chile las tres causales de en caso de violación, malformación fetal, o peligro para la salud física o mental o la vida de la mujer.

A la petición de aborto legal a toda causa, el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas declaró que “Se concluyó que no resultaba viable jurídicamente volver a analizar la constitucionalidad de la norma acusada. Debe tomarse en consideración que en casos en los que se discute la existencia de cosa juzgada (…) el Tribunal debe ser mucho más exigente en el cumplimiento de los requisitos de la demanda debido a que deben existir razones poderosas que justifiquen que se vuelva a analizar una norma que ya fue objeto de control de constitucionalidad”.

La situación de los femicidios es también muy grande en Colombia. Según El País, el año pasado fueron asesinadas 799 mujeres. Además, el mismo Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer señaló que es preocupante el hecho de que haya tanta diferencia salarial por razones de género en el país. Existe una brecha de un 19%.

Nicaragua

Actualmente, Nicaragua ve muy complicado el ejercicio de salir a la calle a protestar, esto pues el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo impulsaron esto luego de las protestas sociales de abril de 2018. Y es este contexto de gobierno el que está complicando a las mujeres nicaragüenses pues, desde el retorno de Ortega al poder en el 2008, se penalizó el aborto terapéutico para congraciarse con la Iglesia católica. Además, se atacó a las feministas que protestaban por la violencia machista.

María Teresa Blandón, una reconocida feminista en Nicaragua, señala en El País que “a partir del 2018 ya sin ningún tapujo, el régimen Ortega-Murillo prohíbe cualquier tipo de marcha. El año pasado las organizaciones feministas nos vimos obligadas a realizar una conmemoración bajo techo, y hasta ahí llegaron los antimotines para impedir cualquier tipo de movilización”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST