¿Quién es Carlos Ricotti Velásquez? El General nombrado jefe de la Defensa Nacional en la RM

Experto en artillería y profesor militar: Conoce la trayectoria del encargado de resguardar la capital en Estado de Catástrofe, además de la lista completa de generales para las distintas regiones del país.

Ante el decreto de Estado de Catástrofe del presidente Sebastián Piñera como disposición para hacer frente a la pandemia del coronavirus, el primer mandatario nombró al comandante del Ejército Carlos Ricotti Velásquez como el encargado de la Defensa para la Región Metropolitana, además de otros 15 jefes de la Defensa Nacional en cada una de las regiones del país.

Además de poseer la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundaria de Piloto Militar de Helicópteros, Carlos Ricotti es experto en artillería y profesor militar. Aunque dadas las circunstancias, lo más probable es que el referéndum se postergue, el comandante también había sido escogido por el Ejército como el general a cargo de resguardar la votación en la capital para el plebiscito del 26 de abril.

Ricotti ingresó a la Escuela Militar el año 1982, graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Caballería Blindada el 1 de enero 1986. El 2005 fue comandante de la Unidad de Helicópteros en la Operación de Paz en Haití y en noviembre del 2019, en plenas movilizaciones sociales, asciendió al grado de General de División y fue designado Comandante General de la Guarnición del Ejército de la capital.

Según destacaron desde la Armada, “las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, actuarán colaborando y resguardando nuestras fronteras; facilitando el cuidado, traslado de pacientes, personal médico y evacuación de personas (si es que se requiere)”.

Asimismo, protegerán la cadena logística y el traslado de insumos médicos, brindarán protección a los hospitales, centros de atención de salud, incluyendo infraestructura crítica de servicios básicos. Junto con lo anterior, las Fuerzas Armadas colaborarán con las policías en el resguardo del orden público”, agregaron.

A las 00:00 horas de este jueves, entró en vigencia el estado de catástrofe, luego que la Contraloría General de la República tomara razón del decreto n° 104, firmado por el presidente Sebastián Piñera y los ministos Gonzalo Blumel (Interior) y Alberto Espina (Defensa).

La nómina de altos oficiales, conformada por doce generales de Ejército, dos de la FACH y dos almirantes de la Armada, es la siguiente: